31 de marzo de 2009

Tuesday. Sacha Bennet

Los ingleses también saben hacer películas para el sábado por la tarde. Tristemente ésta no da para más, un montaje previsible hace que el final no sea tan sorpresa como el director quisiera. Que tenga poco presupuesto no excusa un montaje tan malo que tenga que poner cartelitos para poder diferenciar las diferentes escenas que transcurren entre las chicas, porque, intuimos, se hayan rodado hasta en la misma tarde. Típica peli de ladrones en las que unos se roban a otros y al final nadie sabe quién ha robado a quien. O esa es la idea.

30 de marzo de 2009

Blindness. Fernando Meirelles

Arriesgada película del brasileño Fernando Meirelles, director de Ciudade de Deus, The Constant Gardener, también basadas en novelas. Una epidemia de ceguera blanca hace que se paralice una sociedad. Un resumen corto que esconde mucho más. Saramago nos presenta una fábula sobre lo que es realmente ver y, obvio, es una fábula que no podía quedar ajena al mundo del cine donde la visión se convierte en obsesión: desde Buñuel y su corte en el ojo como metáfora del surrealismo, Polanski y su pianista siendo testigo de la historia, más como observador que como protagonista, Hitchkock y su Ventana indiscreta, el ciego director de cine de Almodóvar o, en un tono más humoristico, director ciego que rueda como puede y termina siendo un éxito en Europa de Woody Allen. Y me parece arriesgada porque lo que nos muestra Saramago es bastante desagradabe como para verlo, la condición del ser humano, su vileza, su mezquindad, lo que es capaz de descomponer, cómo sería capaz de destruirse así mismo. No sé qué me ha resultado más clautrofófico. si la novela o la película. Y aunque el tipo de lenguaje sea distinto y la novela merezca leerse por sí misma, la película no la desmerece nada. Es una adaptación a la altura.

29 de marzo de 2009

Concierto Manos de Topo. Sala Stereo.

El sábado por la tarde nos bajamos a Alicante a ver a este grupo que no canta, llora, al desamor. Era la primera vez que les veía en directo e iba con la idea de que podía cansarme un concierto con esta voz tan peculiar durante una hora entera. Pero en absoluto, fue un conciertazo, la voz se escuchó perfectamente, dando importancia que se merecen a las letras, con un sonido claro de la guitarra acústica, al organillo,al mini xilófono y al mac. Dulce y enternecedor, un grupo que merece la pena. Por supuesto me pillé una chapa con su topo naïf. Qué más se puede pedir

28 de marzo de 2009

Heroes. Tim Kring

Creo que todos los seguidores de Héroes estamos de acuerdo con que la segunda temporada ha sido algo decepcionante después del gran comienzo que supuso la primera. Si la primera fue el comienzo de una nueva generación y en la segunda se nos presentó de dónde vienen, la tercera nos presenta una disyuntiva muy interesante, quién es un héroe y quién es un villano, parece fácil, pero se nos recuerda que nuestra condición humana es muy dual, que los buenos pueden cometer errores, tener debilidades, nadie es un santo. ¿Sería bueno que todo el mundo tuviera un superpoder, o nos tentaría y por lo tanto debe guardarse para unos elegidos?

15 de marzo de 2009

Concierto Lori Meyers. Sala Stereo. Alicante

La sala Stero está de Aniversario y por fin tenemos algunos buenos conciertos por estos lares. Un concierto de los Lori no se puede desaprovechar, aunque siempre tengan problemas con el sonido, sufran acoples molestos y se les rompa algún micrófono. Lo mejor, que al no estar presentando su último disco no se centraron en él sólo sino que eligieron un puñado buenas canciones, aunque en mi opinión las baladas las podían dejar para los acústicos. La sala se llenó de fans que reconocían las canciones en sus primeros acordes. Lo peor, un bis corto que supo a poco.

9 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire

Del director de Transpotting y 28 días nos llega esta historia mitad película de gángsters, de amor, denuncia social. Un joven es apresado antes de contestar la última pregunta en un concurso televisivo. La organización no se explica cómo puede saber todas las preguntas que se le plantean sin hacer trampas. Poco a poco el concursante explica cómo sabe las respuestas, vinculadas todas a un episodio de su vida: su infancia en una barriada de Bombay, su horfandad, su ingreso en una mafia de niños mendigos, la traición de su hermano... En un estructura bastante típica se nos presenta una película que engancha y no nos deja indiferentes sobre una sociedad que nos es bastante desconocida. Se plantea el dinero y las mujeres como las dos principales ulsiones del hombre, el destino el que rige nuestra suerte y un componente moralizante sobre la recompensa del que hace bien las cosas y la cruz de quien apuesta todo a un valor equivocado. Destaco el movimiento de cámara, el encuadre y la banda sonora.

4 de marzo de 2009

The Bad Machines - Schadenfreude

El mundo está lleno de bellas canciones

3 de marzo de 2009

Die Weller. Dennis Gansel

Hay una especie de filtro, un techo de cristal, sobre las películas europeas que nos llegan. Alemanas se estrenan pocas, así que la que llega es interesante seguro. Y más si viene abalada por el Sundance. Y más conociendo mi debilidad por ver reflexiones políticas.
Basada en hechos reales y protagonizada por el actor de Emmas Glück la película nos cuenta una semana en un grupo de clase, la semana del proyecto sobre la autarquía. El primer día una pregunta tan simple como si sería posible una dictadura en la Alemania de hoy y la convicción de que no sería posible lanza a un profesor a profundizar en esa posibilidad. Lo inquietante no es lo fácil que resultar crear un grupo social, todos estamos metidos en alguno de una forma u otra, si no que al final los protagonistas no sean conscientes de lo que ha pasado, de por qué la creación de un grupo no justifica la exclusión de los que son distintos.