30 de abril de 2009

Los perros de Riga. Henning Mankell

Una se anima y se confía. Fui al concierto de Pelle Carlberg y me gustó, la trilogía Millenium me ha enganchado como hace mucho no lo conseguía un buen libro y me dio por pensar que estos suecos eran sorprendentes y que a lo mejor no le había dedicado todo el tiempo que se merecían. Hace tiempo que me leí Asesinos sin rostro y no me pareció nada del otro jueves pero después de confirmar la buena calidad de su pop y de ver algo de cine resultón pensé que mis prejuicios con respecto a las traducciones me estaban dejando sin algo bueno. Así que me enganché al tren de Mankell pensando que si le leía tanta gente algo bueno habría. Pues no: los diálogos son forzados (este hombre no ha visto ni cine, ni teatro, y de verosimilitud en los diálogos mejor ni hablar: ¿quién engancha tres preguntas seguidas sin una muletilla, una tematización o cualquier otra marca discursiva?); la forma de plantear el suspense, pobre (cuántas veces es capaz de pensar que se le escapa algo, qué no está viendo que debería, esperando encontrar la pista que le falta para completar el rompecabezas, que, por otra parte, no resuelve, se lo muestran en un final simplón), la historia, cogida por los pelos: todavía no entiendo qué es lo que le lleva a Riga, ¿las autoridades letonas necesitaban al inspector sueco para algo más que para saber lo que podía haberle dicho el muerto? ¿Y eso no se resuelve con una llamada telefónica... o dos? Y lo mejor/peor de todo: ¿tiene que llegar un sueco para salvarle el país a los letones, no había nadie en todo el país que pudiera descubrir los papeles perdidos de la conspiración? Todavía si fuera yanqui lo entendería. Eso sin tener en cuenta el lenguaje, simple y monótono. Que alguien me diga que es por la traducción porque para mí todas las novelas negras no son iguales.

22 de abril de 2009

Ben Harper and Jack Johnsons. Please me like you want to

Se acercan los días de calor y playa, de conciertos al aire libre y amores fugaces. En esos días pongo a Ben Harper en mi coche, para que el aire refresque mi cara mientras conduzco hacia ningún lugar. Y si además me acompaña esta voz aterciopelada, mejor:

15 de abril de 2009

Her morning elegance. Oren Lavie

Qué vídeo más bueno:

14 de abril de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Stieg Larsson

Paca, la librera, está convencida de que éste es mejor que el primero. A mí me ha tenido una noche sin dormir, directamente, entre otras cosas por la mirada de la chica de la portada, que da un poco de miedo. La segunda entrega de la trilogía se podría leer sin haber leído la primera, en todo momento el autor da datos suficientes como para ubicar a los personajes, pero es una pena no seguir la serie, al fin y al cabo sólo son tres. El ritmo narrativo es mejor, es cierto, puesto que la trama central no tarda tanto en desarrollar, la primera novela sufre un pequeño parón en el que parece que la historia no avanza antes de entrar en un ritmo mucho más intenso. La estructura ayuda, después de la primera parte que creo que sirve de enlace entre las dos, comienza una aventura que va más allá de resolver un misterio. Defectos:
  • excesos de coincidencias afortunadas que posibilitan el ritmo trepidante de a trama, muy en la línea de las películas yanquis, referencias que aparecen en los títulos de los capítulos y por lo tanto que el autor quiere hacer patentes;
  • en la página 289 hay unas comillas a mitad de página con la que comienza un párrafo. tipo cierre, no comienzo. De esta forma no aparecen en el resto del libro y el resto, utilizadas para marcar pensamientos, lecturas de periódicos y demás, aparecen a pares, es decir, abre y cierrra una expresión. Estas están ahí algo perdidas, así que me queda la duda de para qué estarán (¿es un error de edición? Acepto sugerencias).
Por lo demás sólo me queda admirar al autor que ha conseguido una vez más hipnotizarme.

13 de abril de 2009

Rudo y Cursi. Carlos Cuarón

Guionista de Y tú mamá también, hermano de Alfonso Cuarón, que pruduce, junto con Guillermo del Toro, la película, Carlos Cuarón nos presenta su primera película como director, una comedia agridulce sobre dos hermanos y el fútbol. Irremediablemente me lleva a Saber Perder, la novela de Trueba, mejor historia, mejor contada. No deja de ser una comedia agradable. Eso sí, difícil de entender a los actores en algunos moementos, por el acento, algo cerrado, la mitad de las palabras las desconozco.

12 de abril de 2009

The french kicks. So far we are

Un poco de buen pop para la tarde del domingo:

11 de abril de 2009

Genova. Michael Winterbottom

Winterbottom nos sorprendió con 24 hours party people, divertida historia de la Factory Records y el Manchester sound. 9 Songs fue decepcionante, al fin y al cabo insertar clips de canciones enteras de Franz Ferdinand es lo único que convence al público para quedarse en la sala. Con estos antecedentes no me cabe la más mínima duda que habrá buena banda sonora, que la hay, con un par de canciones de pop italiano muy interesantes. Por lo demás estamos ante una película que nos habla de la pérdida. El viaje a Génova surge por la necesidad de un nuevo comienzo, tras la muerte de la madre-esposa de la familia. La ciudad se muestra como un laberinto donde la famila tiene que reubicarse para seguir con sus vidas, un interesante planteamineto que se le queda algo soso.

10 de abril de 2009

Let the right one in.

El cartel y el trailer nos anuncian una cinta de terror, quizá de suspense. A mi modesto entender aquí hay otra peli como Cobardes, sobre niños, su crueldad, su capacidad de adaptación, la mala comunicación que existe entre los padres y la curiosidad que despierta el otro sexo, eso sí, más lenta, con más frío y con algo de vampirismo, aunque eso no me parece de todo mal.

9 de abril de 2009

Canciones del mes.

Canciones que no me puedo quitar de la cabeza desde que las escuché: 1.- Kid Gloves. Voxtrot 2.- De uno de los componentes de Kind of Conveniences nos llega este nuevo grupo, igual de melodioso y con canciones como Above you. The whitest boy alive 3.- You are the one of few outsiders who... Fanfarlo. 4.- De no verte. Julio de la Rosa. Tocará la semana que viene en Valencia, a ver si puedo hacer una escapada. 5.- 1983. Pelle Carlberg. Enamorada me tiene este sueco desde que le vi en Benissa.

8 de abril de 2009

Deception

Decepcionante película. Esperaba que fuera un thriller, más o menos bien armado, pero es otra de las innumerables películas en las que tiene que haber un final sorpresa con una sorpresa última incluida, ladrones que roban a ladrones, personajes grises que no son tan bobos, chicas que no son víctimas, pero que al final tienen un corazón noble. Lo mejor, que el final de la película transcurra en Madrid. Lo demás es prescindible.

7 de abril de 2009

True Blood. Allan Ball

El otro día una amigo un poco oso él me recomendaba esta serie. Y como valoro su opinión porque coincidimos en muchos de nuestros gustos, ahí que me planté en seriesyonquis.com a verla online porque no podía esperar a bajarla para ver la primera temporada entera, basada en una serie de libros escritos por Patricia Wadden, una escritora más de sagas realmente comerciales. Así que nos juntamos con un libro de éxito y un creador de series de más éxito todavía, Allan Ball es el escritor de American Beauty y de Two feet under (A dos metros bajo tierra). Las historias de vampiros siempre me han gustado, aunque en mi adolescencia no existía esa preocupación comercial por lo que leen los jóvenes y nos quedábamos con las ñoñas colecciones de Alfaguara y con la ciencia ficción para adultos. Consumíamos por igual Momo y La historia interminable, las historias de Maria Gripe, con Michael Chrichton, Stephen King o Isaac Assimov. Ahora, como con todo, hay más variedad, pero lo que termina ocurriendo es que algunos libros se convierten en fenómenos a la moda, no sé si crea lectores. De entre las innumerables historias de vampiros que han surgido desde que a Bram Stocker se le ocurriera meter a un pobre humano en el castillo del Conde Drácula vemos una clara evolución y adaptación a nuestra manera de pensar y ver la sociedad en su conjunto: de ser unos perversos asesinos a los que hay que aniquilar, a que vivan en nuestra sociedad, camuflados, o que simplemente sean otra raza a la que hay que comprender, desde que sea una metáfora sobre el mal a una reflexión sobre lo aburrido que debe de ser inmortal. Twilight supone un regreso al amor imposible, a la parte amor romántico ñoño que heredamos el XIX, un amor libresco, soñado, imposible por alguna razón, a la que además se añade el mito del príncipe azul, el tipo que nos rescata, esa especie de superman que se aleja tanto de cualquier cosa que se parezca al amor real. Lo interesante de True Blood es que no se centra en la relación entre sus protagonista, una humana y un vampiro (la doncella y superman de nuevo, ya podía haber sido al revés) sino el contexto de crímenes en un pueblo sureño, donde no sólo hay vampiros, sino que la protagonista es telépata, hay hombres que cambian su forma, y algún que otro personaje extraño (me imagino que esa es la parte que le gusta al Oso, que haya más realidades ahí fuera aparte de las que conocemos, esa parte de magia muy a lo Gayman), todo mezclado con un humor negro que no sé si aparecerá en el libro es mano de Ball. Tampoco sé si la protagonista es así en el libro o es otro guiño de humor negro, desde luego, si nadie creía que Britney Spears fuera virgen, menos aún Ana Paquin, que más bien va por la serie como una niña tonta, calentorra, pero dando leches, eso sí. De lo mejor, su banda sonora, blues sureño que me termina recordando a alguna historia de Lynch y algunos personajes, Jason Stakhouse, Laffayete o el soldado que acaba de llegar de Irak. De lo peor, su protagonista, que no hay quien la aguante y algunos problemas de verosimilitud: Laffayete trabaja por las mañanas en la obra, con el resto de los muchachos del pueblo, a la vez de cocinero en Marllote´s, a la vez está siempre en casa cuando su prima tiene problemas, maneja una página guarra de internet, trafica con drogas y se prostituye, no sé si todo en el mismo día o qué. Y de su banda sonora os dejo con la canción de arranque. A mí me dan ganas de hacer algo malo también:

5 de abril de 2009

Van She. Kelly

Un grupo australiano haciendo algo de pop. No entiendo cómo estas canciones no están sonando en todas las emisoras de radio. Canciones de este tipo, me refiero.

4 de abril de 2009

Cobardes. Corbacho y Cruz

Con dos películas y una serie esta pareja ha conseguido ganarse todo mi respeto. En Cobardes se nos narra una historia de acoso escolar. Estamos habituados a las pelis yanquis en las que el bien se restablece después de una lección bien aprendida. Pero esto es un producto nacional, así que no hay animadoras ni equipo de fútbol americano, no hay profesor guay ni padres enrollados que te sacan de apuros, tampoco es una película de suspense en que los malos resluntan ser en realidad extraterrestres, eso se lo dejamos a los de allá. Aquí nos importan otros temas, con otros matices, la crueldad del ser humano, aprendida de nuestros mayores, heredada de los suyos, cómo asimilamos las estructuras de poder, cómo se valora el silencio, su peso, y cómo la víctima puede no serlo tanto. Lo mejor, ese detalle de humor, en el que la respuesta, el desenlace, nos viene nada menos que de un mafioso italiano, nada menos moralizante. Y la canción con la que termina la película, una estupenda de Love of Lesbian, que acaban de sacar nuevo disco, y cuya letra puede resumir el argumento de la peli:

Tapas. Corbacho y Cruz

Un ejemplo claro de cómo la cotidianidad se puede reflejar en una peli sin caer en pedanterías, groserías ni feísmo. Me está gustando mucho la serie que han creado para RTVE, y no he podido resistirme a ver su ópera prima como realizadores. El elenco de actores es parecido, y la línea de trabajo también, algún momento de humor, algún momento más emotivo, nada de dramones de medio pelo. Y todo hecho con sencillez. Yo no le pido más al cine.

3 de abril de 2009

Rachel getting married.

Para empezar la actriz protagonista no es santo de mi devoción, vaya, que la tengo cruzada así que haga lo que haga no me va a gustar. A partir de ahí han intentado hacer una peli intensa de estas en que se nos van mostrando las interioridades de una familia, lo que se quieren y los rencores escondidos, con una serie de personajes que no sé muy bien qué pretenden mostrar: la familia del novio es negra, y además músico, lo que me hace preguntar qué carajo hace liándose con una estudiante de psicología con una hermana yonqui, de clase media-alta de Connecticut, con amigos de todas partes del mundo, asiáticos, blancos, hawaianos (yonqui también) y además celebran una boda india-budista-civil. A mí me ha resultado la mar de verosímil, de verdad. Sobre todo porque como es una historia profunda lo mejor es desarrollar la boda al completo, con sus actuaciones musicales, y demás. Quizá para hablar de las personas y de sus problemas no haya que ser tan folklórico, y simplemente hablar desde el corazón. Algo así como lo que hizo Robert Redford en Ordinary People, allá por el año 1980. A veces me da por pensar en que todo el dinero que se usa en una película se podría destinar en la investigación contra el cáncer... bueno, de algunas películas, claro.

2 de abril de 2009

Mad Men

Ya se pueden ver las dos primeras temporadas de esta serie que está causando furor en Estados Unidos. Sinceramente, me ha gustado, más que por su calidad, por lo que me parece de frikada: se nota que es de bajo presupuesto, se oyen los pasos sobre un escenario pre-construido, los actores no paran de soplar antes de su intervención (defecto típico de las series españolas dramáticas que detesto), el vestuario y la banda sonora es de primera, pero los rictus de las caras de los protagonistas son siempre las mismas, la continuidad del guión deja mucho que desear (en la primera temporada Betty sufre una neurosis que desaparece en la segunda por arte de magia, sin continuidad en su tratamiento psiquiátrico ni mayor explicación de por qué lo deja, aparece en clases de hípica y ni siquiera es buena ama de casa, por favor, si siempre anda fumando y son los niños los que mueven la masa de las galletas), los colores son chillones y la ambientación parece una impostura. Sim embargo aparecen peculiaridades políticamente incorrectas hoy en día: fuman todo el tiempo, beben en horario de trabajo, son racistas, machistas y ensuncian el campo cuando van de pic-nic. ¿Qué es lo que me gusta exactamente? Creo que entiendo que en Estados Unidos cause furor, porque es su pasado más reciente, porque muchas cosas que muestran no se pueden mostrar tal cual hoy en día, aunque pasen, y también puedo entender por qué se está emitiendo en horario de madrugada en España, no creo que haya público que la vea, por muchos globos de oro que haya ganado, poca gente puede entender el guiño que supone el momento televisivo de Jackie Kennedy enseñando la Casa Blanca en este país, si ni siquiera sabemos nuestra propia historia. Me gusta porque mis padres vivieron aquello, estuvieron allí justo en aquella época y son las historias que me contaban. Para mí ese pasado reciente es más cercano que lo que nos muestra Cuéntame.

1 de abril de 2009

Julia. Erick Zonca

Pruducida por Canal + y del director de La vida soñada de los ángeles, aunque esté rodada en inglés y en territorio USA creo que podemos decir que es una película muy francesa, de acción muy lenta y que se centra en la evolución de los personajes, porque la trama tampoco da para las dos horas largas que dura la película. Julia es una alcohólica que no sé da cuenta del problema que tiene, todo lo atribuye a la mala suerte. Un buen día conoce a Elena, en una de las sesiones de AA a la que asiste sin ganas, que la cuenta de su hijo y su abuelo millonario, de cómo piensa recuperarlo. Julia hace suyo el plan, secuestra al niño y huye hacia México. Lo más acertado de la película es la actuación de su protagonista, y el final, tan abierto que no sabemos si de verdad se ha encariñado con el niño o si está tan loca como para seguir con el secuestro. Eso sí, se termina haciendo algo pesada, cuando ya tenemos el perfil de la mujer perfectamente marcado no sé si son necesarias que sean tan largas las escenas en México: vemos cómo sigue al gordo por las calles, cómo sigue a la vieja, cómo se despierta en el hotel por la noche.