30 de junio de 2009

Three Mmonkeys. Nuri Bilge

Los tres monos: ver, oír y callar. No es difícil imaginar qué historia nos van a contar, una historia de vencidos, o de perdedores, o de antihéroes. Una familia cuyos miembros se traicionan así mismo dejándose llevar a la deriva, asumiendo pasivamente lo que hay. El padre acepta un dinero por ir a la cárcel asumiendo un delito de su jefe; la madre deja a su hijo que llegue ensangrentado a casa sin preguntar; el hijo deja que la madre tenga un amante a cambio del dinero para un coche; el marido aparta la vista cuando su esposa tiene un amante. Entonces el hijo toma una decisión, por fin, y el padre pide a otro, aún más desgraciado, que asuma la culpa, como en la fábula de Samaniego. El director opta por unas tomas preciosistas, grandes planos con el mar de fondo, primeros planos de actores con pasiones contenidas, colores apagados, en una estructura en tres piezas, siguiendo a cada uno de los personajes como si de historias separadas o fragmentadas se tratara.
Todo aputa a un buen drama, pero no: el guión lo han debido de escribir en una servilleta y perfectamente podían haber resuelto la historia, con igual resultado, en un corto de 20 minutos. El resultado es pesado, aburrido, pero eso sí, preciosista. Lo sorprendente es que ha ganado bastantes premios, entre ellos a mejor director en Cannes. Me pregunto si es porque es turca, porque no cuenta nada, o porque la fotografía está cuidada.

29 de junio de 2009

Con toda palabra. Lhasa

Hay temas que no podemos disociar de una época, o un día, o un lugar. Lhasa me la descubrió Rafa, como tantos otros grupos. Qué suerte tengo de tener amigos que me descubren buenas y bonitas canciones:

28 de junio de 2009

O pastor. Madredeus

Era verano, acababa de aterrizar en Madrid después de vivir en el extranjero y volví a descubrir mi ciudad. Pasee por mis calles de siempre como si fueran nuevas pero sabiendo que nunca las voy a olvidar. Pasee por mis rincones, y entre ellos, algunas tiendas de discos. Compré algunos, entre ellos el recopilatorio de Madredeus que siempre asociaré a esa extraña sensación mezcla de libertad, futuro y hogar que viví en esos días:

27 de junio de 2009

26 de junio de 2009

El blog del inquisidor. Lorenzo Silva

Quizá lo peor de la construcción de los personajes es cuando dices que deben de ser de una manera y luego lo han de demostrar. Quizá lo peor de esta novela sea la voz femenina, la narradora que no para de expresar que está ante un interlocutor inteligente y que ha de forzarle a hablar, que cuente sus secretos, lo que hay detrás de tres entradas de un blog que la ha enganchado. Presumir que controlas un tema, y que eres inteligente antes de demostrarlo sólo sirve para que lo que forzosamente nos ha de parecer ingeniso no nos lo parezca tanto. Y ahí la narración cae. Lo que me gusta de los guardias civiles de Silva es su humildad para resolver los casos, no usa esa muletilla de "este malo es muy sagaz pero yo lo tengo todo en la punta de los labios, hay algo que se me escapa y lo voy a descubrir porque soy la caña". Los guardias civiles son sistemáticos y hacen su trabajo. Aquí Silva ha empezado por el final, y aunque la idea es ingeniosa, ni es el primer libro sobre chats, ni, espero, será el último. Aunque sí espero mejor literatura la próxima vez. Sobre la muerte de Michael Jackson que hablen otros.

25 de junio de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson

Última entrega de la serie que cierra esta trilogía que nos ha sorprendido a todos. Si la primera se puede leer como una novela independiente, ésta es una clara continuación del segundo. La acción parte del momento en que deja a los protagonistas en el segundo libro y, aunque intuimos que habrá final feliz, nos atrapa con las mismas técnicas que nos tiene acostumbrado el cine norteamericano: intriga, buenos, malos, acción y alguna sorpresa. Lo que me ha quedado muy claro es que la historia global la tenía en mente antes de empezar el primer libro así que, igual que en el segundo hay una primera parte de comienzo algo autónoma con respecto a la trama principal, la primera historia podríamos englobarla en una amplia presentación de los personajes y cómo se conocen, como una primera aproximación a la trama principal. He leído que este buen hombre había escrito mucho más, que decidió destruirlo todo y empezar de nuevo y que queda media novola en disputa entre sus herederos. Lo malo , y lo bueno, de los escritores muertos es que la ficción les atrapa y ya no hay manera de distinguir leyenda y realidad. En definitiva la última entrega no decepciona, sigue las pautas narrativas que nos han podido gustar en las entregas precedentes y se mantiene en los lindes de la novela negra, menos negra que la norteamericana de posguerra, en la actualidad los buenos no son tan malos. PD: Que sea una revisión de la figura de Pipicalzaslargas no hay ni que decirlo, ¿verdad?

24 de junio de 2009

Richard Bona.

El bajo es un instrumento que pasa desapercibido en innumerables ocasiones. En la música comercial practicamente ni existe. En la que me llama la atención le sacan un sonido más que sorprendente. Y cuando pienso en bajos no puedo evitar recordar a Pablomiki y su forma de tocarlo como si fuera una segunda guitarra o Richard Bona que consigue hacer canciones tan bonitas como esta: O como esta:

22 de junio de 2009

Layabouts. Fine for me

Parece que estos chicos sacan nuevo disco. Les vi en directo hace un par de años en unas fiestas por aquí y son tan divertidos como parecen. También está por salir lo nuevo de Delco, y The Sunsay Drivers vendrán a Alicante a presentar su nuevo trabajo. Yo no echo de menos los ochenta.

17 de junio de 2009

Love will tear us apart. Nouvelle Vague

Una versión tranquila y soft de un temazo insuperable:

16 de junio de 2009

Johnny Mad Dog. Jean-Stéphane Sauvaire/ Blood Diamond. Edward Zwick

Dos películas, con muy poco tiempo de producción entre ellas, sobre la guerra en África. Más concretamente Blood Diamond transcurre en Sierra Leona, exportadora de diamantes por los que se mata y se muere. País vecino es Liberia, sin diamantes pero el mayor exportador de diamantes ilegales provinientes del país vecino. Las dos nos muestran la crudeza de la situación allí, con la diferencia que en la estadounidense el protagonista no deja de ser blanco, guapo y taquillero, desarrolla una peli de aventuras donde el honrado pescador salva a su familia y, a pesar del tufillo a denuncia, todos sabemos que el discurso de Jennifer Connelly es tan falso con un billete de 2e: la gente no deja de comprar diamantes, ni zapatillas Nike, ni de ir al Mcdonalds, ni de tener móvil, ni de consumir productos Nestle a pesar de las noticias que nos llegan de que estas empresas se benefician de la pobreza, la guerra, los niños, la explotación... Así que, a pesar de su relativa crudeza, de mostrarnos como drogan a niños con heroína para que maten por una causa a la que son ajenos, me ha impactado infinitamente más esta modesta coproducción belga-francesa-liberiana. La cámara sigue a dos personajes, me imagino que son todos actores no profesionales, un soldado rebelde y una niña de la ciudad. Y el resultado es terriblemente desgarrador. Sin un argumento dramático más allá de seguirles en su viaje hacia ninguna parte, sin que se sepa por qué se lucha más allá de consignas-clichés que no dicen nada, más allá de convivir con una violencia que lo inunda todo y que termina siendo su forma natural de relacionarse, el amor se confunde con violación y el futuro no existe.

15 de junio de 2009

Tristram Shandy. Michael Winterbottom

El subtítulo de "A cock and bull story" le viene que ni pintao. Winterbottom elige esta vez la adaptación de una novela infilmable: nueve volúmenes sobre una historia que no avanza, el protagonista comienza a narrar su nacimiento, pero numerosas disgresiones sobre los distintos personajes terminan por convertir, sólo su nacimiento, en nueve, digo nueve, volúmenes. ¿Qué hacer para adaptar semejante caos? Pues... "a cock and bull story", que no quiere decir exactamente una historia con un gallo (o poya dependiendo de la acepción, que es la que escogen en el film) y un toro, más bien algo sin pies ni cabeza, lo que se convierte en una excusa para hablar de cine, del rodaje, de los problemas que surgen durante el mismo, las relaciones personales del equipo, la financiación, los cambios de guión de última hora, el montaje final, los resultados... todo ello a través de la mirada de Steve Coogan. Con este film volvemos a tener al genial director de 24 hours party people, con un brillante par de actores que nos dejan dos de las escenas más divertidas de la película: el comienzo y el final. Me encantaría colgarlas, pero no las he encontrado en la red, así que aquí van otras dos escenas:
Tristram Shandy: A Cock and Bull Story - A Comedy, Not A Pantomime Y Steve Coogan preparando la escena, que también está en la película, claro: Simplemente, una locura de película.

14 de junio de 2009

Nudozurdo y The sunshine Underground. Club Camelot

No fuimos muchos, pero nos lo pasamos que te cagas.Con un sonido tan deficiente que nos perdimos las increibles letras de Nudozurdo. Aun así nos juntamos un grupito fiestero con ganas de pasarlo bien. Me sorprendio que las que estuvimos cantando las canciones del grupo madrileño fuimos tres chicas, nunca hubiese imaginado que fuera un grupo de seguidoras femeninas. Tanto fue así que una chica se me acercó a la barra después del concierto para traerme la púa del cantante: muchas gracias, fue todo un detallazo. Luego llegaron estos inglesitos dispuestos a hacernos bailar. Y así lo hicimos la docena de personas que nos congregamos: dos britpop con corbatas rojas, la mar de monas; el primo del cantante, con su sombrero, cómo se notaba que él sí que era british; un negro sentado en la barra que hablaba perfecto español, y nosotros. Ha sido divertido. Y aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que os perdisteis:

13 de junio de 2009

Te visitor. Tom McCarthy

La película nos narra una historia sobre inmigración, en un país que se ha fundado y se ha desarrollado con ellos.
El protagonista lleva una vida anodina, rutinaria y si sentido, dando las mismas clases durante veinteaños, viudo y aburrido. Intenta buscar un aliciente aprendiendo a tocar el piano, el de su esposa. Y su vida cambia cuando le obligan a asistir a unas conferencias en la ciudad. En su piso se ha colado una pareja, ella senegalesa y él sirio. El visitante no sólo visita a su amigo cuando lo detienen en emigración, también es un visitante en sus vidas, en la de la pareja que se quiere y lucha para mantenerse juntos, trabaja, ríen y tocan el yembé. Ellos son visitantes en un país que no les pertenece. The visitor es un buen título para una pelícuala donde todos son visitantes, de alguna manera. Emotiva, divertida, tierna, muy recomendable.

11 de junio de 2009

Giants are Windmills. Alondra Bentley

Un disco intimista, con una voz templada. Gran disco para escuchar en casa, saborearlo y disfrutarlo. Y probablemente una de las mejores versiones del disco del Día de la Música, junto con los Templeton, un Crazy que no reconocería el propio Gnarls Barkley.

10 de junio de 2009

A might heart. Michael Winterbottom

Winterbottom es uno de los directores de trayectoria más prolífica y absolutamente incasificable. No es un director de dramas profundos, o de películas de acción, o de compromiso político, o comedias costumbristas, pero todo lo que hace tiene un sello personal, una cámara en primeros planos con un ligero movimiento, unas escenas dramáticas sin música de fondo, sin melodrama, con realismo y a la vez contenidas. En eso se le notá que es inglés. Y en cada película explora algo nuevo. En esta vemos al Winterbottom dramático, con una estoria sobre un periodista desaparecido en Pakistán, al poco del atentado de las Torres Gemelas. La investigación llevada a cabo para encontrarle es la base de la trama, pero no tanto como thriller, y no tanto como el drama de la esposa que espera noticias y a la que se le paraliza la vida. No explora los métodos en los interrogatorios que debe de utilizar la policía de Pakistán, aunque aparecen presos mojados no aparecen electrodos o métodos de tortura. Lo que sí parece interesante es la estructura con la que han elaborado el plan los secuestradores: cada uno sabe su parte, y cuanto menos sepa menos contará a la policía, de esa manera se alarga la investigación, salen pistas que llevan a callejones sin salida. Quizá lo peor de la película sea el peinado de Angelina Jolie, no se mueve ni en los flashback, ni cuando llora, ni na: una peluca que le queda muy mona y que no han variado en los meses de rodaje. No me parece la mejor película de este buen hombre, pero es interesante.

9 de junio de 2009

Il Divo. Paolo Sorrentino

Me han recomendado ver esta película. Hay recomendaciones que se agradecen. Fue premiada en Cannes el año pasado, y desde luego no pasa desapercibida a quien la ve. Después de la perturbadora Gomorra, me pregunto si Italia vuelve al cine de denuncia con otros formatos. Lejos de ser la típica película de corrupción, de mafiosos o de intrigas, aquí tengo que apuntar que sin duda la realidad es infinitamente más corrosiva que las intrigas holiwoodienses, y lejos de ser un biopic lineal estamos ante una película que plantea preguntas, de las que imaginamos las respuestas, sin duda. El montaje me ha resultado chocante: frente a escenas tan hieráticas y estáticas como el rictus de su protagonista, mezcla escenas de cotidianidad, de discursos políticos y algún toque de humor. La historia es espeluznante: uno de los dirigentes del máximo partido en el poder, Democracia Cristiana, no sólo es acusado de relacionarse con la mafia, también de ser el instigador de varios asesinatos, manteniéndose en el poder apoyado por su partido, por la cúpula vaticana y por los votantes, claro, que en Sicilia, Nápoles o Calabria no dejan de votar a quien la mafia señala como el más adecuado. En 1992 hubo un gran juicio contra la mafia que desestabilizó el sistema democrático en sí mismo: Manos Limpias acusó a alguno de los dirigentes históricos y facilitó la aparición de nuevos partidos, como el que llevó al poder a Berlusconni. Con historias así , ¿quién necesita cine gore?

8 de junio de 2009

No mires para abajo. Eliseo Subiela

Este director argentino tiene una trayectoria más que interesante. Su Hombre mirando al sureste, con un título con claras reminiscencias poéticas (un minuto de silencio por nuestro querido Benedetti), nos introduce una reflexión sobre la locura; El lado oscuro del corazón opta por mezclar poesía y cine, , Benedetti hace un cameo en esta ocasión, y, siendo argentino no podía ser de otra manera, metiendo sus guiños al psicoanálisis, en una reflexión sobre el amor. Y parece que la poesía lleva a la meditación, a leer a Bucay, y estao al tantra, sobre todo acercándose a cierta edad, así que el director rueda una peli sobre las glorias del sexo tántrico. Prefiero la lógica de Ionesco: la filología lleva a la matemática y ésta al crimen. Sin duda es más estimulante que tener que contar hasta 81 las veces que puedo ser penetrada sin que el menda eyacule, no deja de ser interesante, sobre todo si tienes que pintar el techo. Me resulta curioso que el protagonista, masculino, se declare el mejor amante de Buenos Aires y pueda viajar a distintas ciudades en el momento del orgasmo, lo que no deja de estar realmente bien para él, sin que veamos que a la chica le pase absolutamente nada. Así que como enseñanza sexual no deja de ser curiosa. Sobre la peli, Subiela sigue con los mismo juegos de palabras que hizo de El lado oscuro una película tierna y atrevida, llena de poesía. Volverlo a ver no sé si tiene especial sentido, porque parece que no avanza. La música de Aznar, probablemente, sea lo único rescatable porque me parece de los mejores músicos que ha dado ese país. Sobre el argumento voy a hacer una declaración de valores: soy culturalmente mediteránea y muy orgullosa de serlo, es parte de mi identidad. Así que cuando oigo a la gente de mi entorno hacer mezclas de culturilla zen como fórmulas para aderezar su aburrida existencia no deja de sorprenderme. Cierto que todas esas religiones personales que aparecen no son más que la parte más cutre y negativa del mundo en que nos ha tocado vivir, precisamente por eso son tan criticables. He oído decir que el deso evita la felicidad (muy zen y muy de psicología de nuestros días, ¿verdad?), sin embargo la utopía ha sido uno de los motores de nuestra cultura, y utopía significa desear algo que no tienes por qué conseguir: muchos negros han muerto por el reconocimiento de sus derechos, y homosexuales, y mujeres, y obreros, y creo necesario que haya gente que desee cosas imposibles. Me han dicho que elegimos dónde nacemos,, nuestro chacra o no sé que leches, por lo que somos responsables de la vida que nos toca vivir, lo que, además de parecerme una chorrada, no deja de ser una adaptación de una idea muy católica, que debemos ser estoicos ante la vida pues "no tenemos por qué entender las pruebas que dios nos manda para ganarnos una mejor existencia después de muerto". Así que todo ese estoicismo que nos hace contener las pasiones, no desear, y aguantar con buen gesto las adversidades de la vida me la paso por el forro. Porque soy mediterránea, pasional, deseo cosas imposibles, (por dios que mi abuela participó en una guerra), y en el sexo sudo, araño, muerdo y no me pongo a contar las veces que es capaz de penetrarme mi amante sin eyacular, eso sí, agradezco que el tipo no sufra de eyaculación precoz. Menos yoga y más follar, por favor.

7 de junio de 2009

De momento abril. La bien querida

Se acerca el día de la música. Subiré a Valencia a escucharlos en directo a ver qué tal.

6 de junio de 2009

Zack and Miri make a porno. Kevin Smith

Kevin Smith ataca de nuevo, ya era hora, y cómo siempre el estreno de la peli se hace esperar. En la época de la piratería no sé como no se hacen estrenos globales, ésta casi se puede ver entera en youtube. Como suele pasar la primera peli de este buen hombre es insuperable. Clerks es una peli en la que los protagonistas se ríen de sí mismos, con irreberencia y situaciones imposibles. Ésta no llega a ese nivel pero como comedia romántica es bastante más visible que todas las noñadas que son capaces de estrenar a lo largo de un año y que, no sé por qué, temrinan en boda. Me pregunto por qué los tíos piensan que eso es lo que todas queremos y por qué se empeñan en decirnos que los polvos sosos son "hacer el amor": Pero tiene momentos muy buenos: ¿qué freak de Star War no ha pensado alguna vez en una porno con esos disfraces? Un guiño muy Smith: Para quien no entienda la devoción de Smith por La guerra de las Galaxias aquí os pongo otras escenas de Clercks II: Y la memorable disertación de Clercks:

5 de junio de 2009

Bottle Shock. Randall Miller

Las comedias estadounidenses pueden ser muy predecibles: si aparecen una panda de desarrapados y un concurso se nos va a contar cómo se superaron a sí mismos y terminaron por ganar. Ups, vaya, que a lo mejor le he estropeado el final a alguien. Aun así está simpática de ver. Allan Rickman merece todo mis respetos como actor, y después de comprobar la falta de nivel de la mayoría de las producciones en un año, creo que por lo menos una comedia se puede digerir.

4 de junio de 2009

Botched. Kit Ryan

No he podido escapar a la tentación de poner los dos posters de la película, para haceros una idea de cuán bizarra puede ser una peli gore, que intenta ser de humor negro (considero que una peli es de humor si te hace por lo menos sonreir, lo demás lo dejamos en intento). Ya sabéis que prefiero no saber nada de la película antes de empezar a verla, lo único que sabía de ésta es qu ela protagonizaba Stephen Dorf y la novia de Déxter en su segunda temporada. Así que os podéis imaginar la cara que se me ha puesto al ver una peli que comienza como una de ladrones poco usual: el primer robo casi perfecto se estropea por un accidente de coche en el que uno muere de una forma tan poco elegante que empiezas a dudar de si será una comedia, una peli de intriga o dónde carajo te has metido. Los personajes que empiezan a aparecer son cada vez más estrafalarios y cuando el ascensor en el que deben huir los protagonistas del segundo robo se para en el piso 13 no deja de desconcertar un poco. El entrecejo comienza a fruncirse cuando los personajes comienzan a ser asesinados uno a uno, con grandes baños de sangre en situaciones algo extravagantes y con una música poro acorde a las pelis de terror (la música siempre ha sido un buen indicador del género dónde nos hemos metido). Impresionante la escena en la que el descendiente de Iván el Terrible acciona un resorte con música disco setentera, luces de colores y pinchos en el suelo para matar a un tipo. ¿Horterismo-gore? Lo que más me sorprende es que este tipo de pelis las suelen protagonizar actores completamente desconocidos, ¿a quién deberá dinero Stephen Dorf para haberse metido en este lío? El caso es que si os gustan este tipo de pelis, el guión no está mal, sin fallos y es realmente entretenida.

3 de junio de 2009

Sentimental. Los Hermanos

Brasil me parece uno de los países a los que debemos prestar más antención. Si la pequeña suecia está rebosando de artistas de primer nivel, Brasil es el gran desconocido, captando cada vez más atención en los medios de comunicación pero todavía sólo nos gotean unas pocas perlas:

1 de junio de 2009

Revolver. Guy Riche

Guy Riche es un director con una personalidad filmando como pocas. Me bajé esta peli entre otras muchas y mientras la veía pensé, están copiando el formato de Riche. Efectivamente, no era una copia con su actor estrella, era una película de él, mal distribuida en España y anterior a su Rockanrolla.
Y mientras me atrapa una trama que no sé a dónde llevará, con una lógica complicada y sin saber bien si vemos una peli de gangsters, una de estafas y sin dejar de mirar a la pantalla nos sorprende con una disertación sobre psicología. Qué duro ha tenido que ser el divorcio de este hombre para terminar haciendo una peli sobre la percepción, el miedo y los límites del ego. Flipante