29 de julio de 2009

Julian Plenti. Games for days

La voz de Interpol acaba de sacar disco en solitario. Es su voz, pero aporta algo más. Qué bueno y qué recomendable es:

26 de julio de 2009

Notorius

Biopic sobre uno de los iconos del rap en los últimos años. Dos discos, a lo Joy Division. La película nos presenta un perfil muy bonachón de lo que debió ser en realidad: un buen chico, metido en tráfico de drogas pero que en realidad quiere cambiar el mundo con su música. La historia está bien contada, ascenso y caída del héroe, y desde luego para los amantes de la música, sin importar estilo, es imprescindible: en la lista junto con Ray, Cadillac Records, Stoned, Control, Grat Ball of Fire, 24 Hours Party People, The Doors, y demás películas sobre la fascinación que nos supone esos extraños personajes que se dedican a la música.

24 de julio de 2009

Libero. Kim Rossi Stuart

Tierna mirada del concepto de familia desde el punto de vista de un niño de once años. Es cierto que llegamos a un punto en nuestro crecimiento que miramos a nuestros padres con la distancia suficiente como para saber que no son más que personas, míseras, débiles, como todos, y que la obediencia sin más ya no tiene cabida. Pero como decía mi abuela, que era una mujer sabia, a las personas no se las quiere por sus virtudes, sino por sus defectos, así que ahí está Tomaso, viendo a su padre llorar, perdonando a su madre a pesar de que sabe que se va a volvera ir, y asumiendo que si su padre quiere que juegue de líbero, su sueño de ser centrocampista es secundario. Muy emotiva, otra buena película que se nos pierde entre títulos del montón, ¿en serio a alguien le interesa un perro en Beverly Hills?

19 de julio de 2009

11 de julio de 2009

Ladytron. Ghost

Esta noche, noche de concierto: Ladytron y Lori Meyers. a ver qué tal:

8 de julio de 2009

Just Jack. Lovefull

Una de versiones, esta vez Just Jack versionando a The Cardigans. No es que haya mucha diferencia, la verdad, pero no está mal:

7 de julio de 2009

La buena nueva. Helena Taberna

Cada nuevo episodio de la guerra se tilda de "otra película sobre la Guerra Civil" y sin embargo no nos cansamos de ver pelis sobre guerras yanquis. Si nosotros no nos ocupamos de nuestra historia... Así que sí, apoyo el cine español, el que trata de la guerra y lo demás. Y la guerra, casi cien años después, sigue resultando problemática, que si mejor no abrir heridas, dicen unos, que si la memoria se la debemos a los muertos, dicen los otros. No me imagino en alemania a nadie diciendo que no quiere hablar del Holocausto porque se levantan heridas, que es mejor dejarlo, no saber quiénes murieron, ni dónde están, ni qué pasó realmente en cada caso, ni qué pasó con su dinero o si se robaron sus hijos (en España la cifra podría rondar los 200.000, pero no ha habido investigación). No me puedo imaginar comentarios así, con total normalidad, en Argentina o en Chile, que fue una época oscura y que todo el mundo cometió errores: bueno, pues uno lo hacían desde una dictadura, con armas y con ayuda nazi y los otros con población civil y en apoyo de la democracia y la libertad. Así y sin pensarlo mucho no sé si es "exactamente" lo mismo. Así que sí, podemos quejarnos de que los fascistas son malos malos, tampoco recuerdo que salgan nazis muy buenos en pelis yanquis, y no es que salgan haciendo cosas extrafalarias y fuera de la realidad: mataban sin juicio previo, a civiles, a las mujeres las rapaban el pelo y las hacía beber aciete de ricino y las paseaban por el pueblo para escarnio público, los muertos se quedaban en la cuneta, "para acojonar" al resto, y la iglesia se puso del bando ganador, con misas en las que sonaba el himno nacional y se hacía el saludo fascista. Si mostrar eso hace que los malos parezcan muy malos, va a ser que lo fueron. Lo único lamentable es que las actuaciones de la pareja protagonista ha quedado floja, aunque destacan algunos personajes secundarios, como el obispo, que parte de aconsejar ser el más rojo del pueblo para ganar feligreses a enfadarse por llevar la contraria a la falange; o la pobre madre orgullosa de que su hijo vaya al frente y destrozada cuando se lo devuelven vegetal y en silla de ruedas. Me ha resultado especialmente emotivo el padre que va a ejecutar y prefiere no confesarse porque el no se arrepiente ni de ser republicano ni de ser vasco, elemento que sale de refilón y que hubiese sido interesante una mayor profundidad. Espero que pronto se lleve al cine la novela de la Grandes, me imagino que de difícil financiación porque trata de un tema tremendamente delicado: de cómo hubo parásitos que se aprovecharon de la desgracia ajena para hacer negocio, robando sus casas (habría que ver cuántos propietarios legítimos quedan en el Viso de Madrid) y creando el nuevo y floreciente panorama empresarial del que somos herederos.

6 de julio de 2009

IV minifestival Creampop: Mendetz+Fiona May+Los Guapos

Como siempre los del colectivo Creampop nos hacen unos carteles curiosos. Por lo que se ve la cancelación de Polock a última hora hizo que la incorporación de Los Guapos se descompensase un poco el cartel. En mi modesta opinión es un grupo que está teniendo demasiado respaldo para lo que hacen y desde luego no es comparable el rescate del pop sesentero patrio de los Lory, con su versión de La caza, por ejemplo, que la versión que se montaron estos de Un sorbito de champán. En fin, y al margen de la actuación de estos chavalines, la verdad es que el concierto estuvo estupendo. Fiona May nos entonó a todos con guitarras directas, comienzos que recordaban a la mejor LHR, pero con una voz más lánguida. Como me encantan los grupos guitarreros, vitalistas y contundentes, obviamente me gustaron y los disfruté. El plato fuerte vino con Mendetz, que tiene un directo divertido, con el que consiguieron que bailásemos todos hasta las cinco de la mañana y que hacerlo al aire libre es todo un acierto, porque la sala de la que disponen normalmente tiene una acústica horrible. Presentaron su nuevo disco sin dejarse al margen su incuestionable Futursex y un par de versiones bien enganchadas: el esperable homenaje a Jacko con Billie Jean y un tema noventero de los que hemos bailado todos, Blue, que podéis mal escuchar en youtube si os place, y del que no recuerdo el grupo, me váis a perdonar

2 de julio de 2009

Stoned

Enésimo biopic con la excusa de un crack de la música. Lástima que resulte tan soso. La historia de Brian Jones se centra en las circunstancias de su muerte, sin contarnos la historia de los Stones, ni sus relaciones personales más allá de que su adicción a las drogas le dejó sin componer, sin la chicha y que fue expulsado del grupo poco antes de su muerte. Un videoclip de relleno y un par de frases a destacar y el resto resulta anodino. La típica pregunta que se le hace a un adicto; lo mejor, su sonrisa
Y por su puesto una banda sonora en la que no hay que esmerarse mucho para que suene bien, tan sólo escoger unas cuantas grandes canciones de la época, con el clásico por excelencia:

1 de julio de 2009

Estómago. Marcos Jorge

El cine brasileño, como la publicidad, destaca por su calidad. Con su primer largo Marcos Jorge gana un premio en la Semici de Valladolid. Quizá sea un premio con menos prestigio pero me parece mejor película que algunas que han triunfado en Cannes. Nuestro protagonista llega a Sao Paulo como un recién nacido y poco a poco va aprendiendo cómo funcionan las jerarquías en la vida: en la cocina, en la cama y en la cárcel. Al final no va a ser tan tonto como parece, porque la lógica se impone. Poder, sexo y gastronomía me llevan, inevitablemente a recordar una gran pelícual, de Greenaway, que me marcó cuando la ví, allá por el 89:
Otra gran pelícual donde sexo y comida sirven para hablar de la vida y la muerte.