30 de marzo de 2009

Blindness. Fernando Meirelles

Arriesgada película del brasileño Fernando Meirelles, director de Ciudade de Deus, The Constant Gardener, también basadas en novelas. Una epidemia de ceguera blanca hace que se paralice una sociedad. Un resumen corto que esconde mucho más. Saramago nos presenta una fábula sobre lo que es realmente ver y, obvio, es una fábula que no podía quedar ajena al mundo del cine donde la visión se convierte en obsesión: desde Buñuel y su corte en el ojo como metáfora del surrealismo, Polanski y su pianista siendo testigo de la historia, más como observador que como protagonista, Hitchkock y su Ventana indiscreta, el ciego director de cine de Almodóvar o, en un tono más humoristico, director ciego que rueda como puede y termina siendo un éxito en Europa de Woody Allen. Y me parece arriesgada porque lo que nos muestra Saramago es bastante desagradabe como para verlo, la condición del ser humano, su vileza, su mezquindad, lo que es capaz de descomponer, cómo sería capaz de destruirse así mismo. No sé qué me ha resultado más clautrofófico. si la novela o la película. Y aunque el tipo de lenguaje sea distinto y la novela merezca leerse por sí misma, la película no la desmerece nada. Es una adaptación a la altura.

3 comentarios:

El Oso que Mira desde la Colina dijo...

Anoche vi la pelicula y coincido de que es una adaptacion que esta a la altura del libro. Normalmente voy asustado a ver las adaptaciones de buenos libros o comics al cine (como Watchmen que deberia arder en la hoguera), pero en este caso, aun siendo un libro dificil de adaptar creo que ha encontrado la manera de hacerlo. Creo que el reparto tambien ha sido un acierto, en especial J. Moore que borda el papel.

Kandela dijo...

Todavía no he ido a ver Watchmen, miedo me da, aunque tengo ganas. ME alegro que hayamos coincidido.

El Oso que Mira desde la Colina dijo...

Es una opinión (de alguien que le gusto mucho el comic), pero si vas a ver Watchmen deja el sentido crítico y el recuerdo del comic en casa. Teniendo eso presente la película puede ser distraída... en algunos momentos. Ahora bien, no es que me decepcionase, sino que llegué a la mismo pensamiento de frustración de siempre... Porqué hacen semejante ... cuando cambiando tal, tal y tal hubiese sido hasta minimamente aceptable. Atención a la banda sonora... a falta de otra definición es... inapropiada y en algunas escenas ridículas (no volverás a escuchar el Aleluya de Leonard Cohen de la misma manera)....
Mira que el trailer prometía... sniffff, otra película para olvidar.