24 de agosto de 2007

Caótica Ana de Julio Medem

No sé por qué me da la sensación de que algo falla en esta película. La actriz recuerda a Emma Suarez, a Silke o a los tremendos ojos de Paz Vega, así que por físico encaja perfectamente en una peli d eMedem. Pero no alcanza a la fluidez, naturalidad y frescura que aporta Bebe. Quizá porque no tenga experiencia. Desde luego su actuación deja fría e indiferente a una fiel seguidora de este estupendo director.
El planteamiento es interesante y el juego de colores en la ropa, y en el pelo de ella, en su forma de vestir, y en la cuneta atrás acompaña: cuanto más profundo buceamos en el interior de una persona más ngro lo podemos llegar a ver. Desde luego la escena en NY con el artista saharaui deja mucho que desear. Y la lucha entre lo femenino y lo masculino en la escena del hotel se desarrolla de una forma algo forzada, sin demasiado sentido dentro de la trama general de la película. ¿Ella deja de pintar y se dedica a hacer creps?, ¿por qué?, ¿porque está deprimida?, ¿porque está tan alegre como al principio de la película viste toda de negro? Y si jugamos a auqe el hombre representa la guerra frente a la fimidad que se caga en él ¿por qué no reacciona de otra manera?, ¿por qué no muere? ¿qué elección vital elije? Ya que el amor de su vida es un imposible, ¿cuál es su vida? Me gusta el diálogo que tienen los tres en la cueva al principio: todos poseemos algo de historia en nuestro interior, en nuestra memoria colectiva. En el caso de Ana, ella en realidad sí ha vivido todas esas vidas, pero ¿qué hace con todo ello? Realmente es el desenlace lo que no encaja. Aparentemente alguien con la inquietud artística como para pintar al profundizar en el caos seguiría pintando.
Sin duda lo más atrayente para mí es uno de los temas que aparecen en la trama, cómo a través del arte ves el mundo, lo rehaces y lo narras de otra manera, siendo el mismo pero totalmente diferente, cómo se viven de otra manera las relaciones personales, con distinta intensidad, con otros enfoques.
En fin, que cada uno ve lo que está dispuesto a ver, y a mí el optimismo del final no me dice ná.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que el otro dia en el cumple de andres hablaban de bebe, y de esa peli y decian que no vale para ser actriz o algo asi.. tampoco estaba metido en el tema, me alegro sobretodo de que vuelvas a escribir por aqui.

besos kandela!