2 de septiembre de 2007

En Picado de Nick Hornby

¿Qué es lo que hace que te levantes cada mañana? ¿Qué es lo que te impulsa para seguir viviendo? ¿Y qué es lo que te lleva a lo alto de una azotea para querer saltar desde ella? El nihilismo más absoluto me dice que dejar pasar los días es una manera de esperar a la muerte. Mi abuelo así me lo decía poco meses antes de morir. Trabajas para pagar las facturas, el alquiler, tus libros, un poco de ropa y una cena de vez en cuando. Dejas pasar los días sin que nada pase, almacenando experiencias, algún conocimiento nuevo y mcuha rutina. Puede ocurrir que vivas una situación extrema, algo horrible, y que pierdas cualquier visión de futuro. ¿Pero de qué futuro hablamos?
Hornby no escribe una novela con la que me identifique con algún personaje, en absoluto. Probablemente no tenga nada en común con ninguno de los cuatro personajes de la novela. O quizá sí. Quizá sea el músico que sin su grupo y sin subir a un escenario ya no tine sentido su vida. En realidad eso da igual. La novela es ese Hornby de personajes confusos, que no saben a dónde van ni de dónde vienen, que en un momento de sus vidas se lo tiene que replantear todo. Es el Hornby de Alta Fidelidad, con algo menos de música entre sus páginas pero con aquellas referencias que demuestran lo melómano que es. Y debo reconocer que me encanta ese finísimo humor inglés que me hace sonreir. Un humor inteligente y lleno de juegos de palabras. Así que si podéis leedlo en inglés.
Puntuación: ummmm, un seis, lo que no deja de ser una puntuación bastante alta si en mi escala suponemos que un diez serían Cien años de Soledad y El nombre de la rosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, un seis es un poco mas que un aprobado, yo con eso me doy con un canto en los dientes, para ser un regalo....

besoss