29 de septiembre de 2007

Night Mary

En la Universidad de Cornell van a impartir un curso sobre Monstruos en la cultura occidental, dentro del Master en Humanidades. Desde luego es difícil elegir entre toda la gama de posibilidades. allí han optado por Drácula y los Expedientes X. Sin duda hay muchos más, dependiendo de la definición que a la palabra "monstruo" queramos dar. Esta semana me he centrado en la lectura de unos comics la mar de interesante. Empezando por este relato de terror, del que me imagino que La Celda, peli de Jennifer López, tiene mucho de esta historia: una chica que es capaz de meterse en los sueños ajenos. Porque por monstruos podemos entender demasiadas cosas, desde deformidades como El hombre elefante a cualquiera de los cuentos del Bestiario de Cortázar.
Y para monstruos, donde cabe la dudo de quiénes son tales freaks, si los pobre muchachos o sus padres, con esa rabia sin motivo, en los Freaks de Hertlands. Me encanta que no den explicaciones de por qué sucede lo que sucede. Los hechos asombrosos no tienen por qué tener una lógica. Y me gustan los dibujos, donde los rostros de los personajes son tan expresivos como actores, y los colores nos muestran el aire tan axfisiante como la propia narración nos cuenta. Por eso me gustó menos La casa del confín de la tierra. Basado en un relato de Lovecraft queda mal hilvanado, ambiguo e ilógico.
Mucho mejor es la narración de Ojo, donde una niña adopta a un bicho realmente feo, y adopta a la madre del bicho como suya propia, pobre huerfanita. Uma historia sobre la muerte, la infancia y las relaciones (no amorossas, claro, sino en general). Porque los niños no eligen a las amistades por las mismas razones que los adultos, desde luego. Pero tampoco pueden controlar las encesidades afectivas en un momento dado. Interesante planteamiento y más interesante el desarrollo psicológico de la trama.
El ladrón de días es el otro de la colección de Made in Hell de Norma Editorial, buenos dibujos y buena historia. Creo que estos cómics realzan valores y características de los personajes difíciles de desarrollar, quizá por eso nos atrapan, y quizá por eso nos lleva a terminar leyendo sobre héroes. Ya iré investigando sobre esto pero desde luego niños con un valor y una inteligencia poco usual, con una capacidad de adaptarse y tomar la inicativa, decisiones arriesgadas, que ya me gustaría verlo en la vida cotidiana. Quién sabe si esto termine llevando a una investigación en profundidad. Estaría interesante...

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo de comics sabes que no controlo mucho, siempre he dicho que soy mas de asterix y obelix...

los ultimos monstruos que ví y me molaron eran de la peli "el laberinto del fauno"

besoss