15 de febrero de 2008

La soledad

Muy bien, admito la originalidad de los planos cruzados, y admito que la viejuna actúa de p.m. Pero si esto es la mejor película del año, por dios, que no me extraña que los cines estén vacíos. No sólo porque para describir la cotidianidad hay muchas maneras, bastante menos aburridas. Es que no pasa nada en toda la película. Que para darle realismo usan micrófonos ambientes, estupendo si no escribes unos diálogos dignos de ser recordados, porque no se escuchan.
Esta es la típica película que los entendidos dicen que es estupenda, he leído hasta a uno que por alabarla me dice que parece cine francés, en fin, pero que es un peñazo, y desde luego no es de las que crean afición.
A mi entender el cine, como la literatura, no deja de ser una forma de contarnos una historia, por ejemplo, la de una familia y sus discusiones sobre si se vende o no la casa de la madre. Hasta ahí la podemos dar por buena. Pero la historia de la madre a la que una bomba le quita a su bebé, por cierto, es de lo más cotidiano y normal, no se sostiene. No se sostiene la escena del propio estallido de la bomba, ni los diálogos de esa parte de la trama, el personaje no crea tensión y por lo tanto no evoluciona; la escena de la cena con su compañero de piso está cogida con alfileres, donde tenemos que intuir un cierto acercamiento sentimental por parte de él y un rechazo por parte de ella, pero sin saber si es una relación consolidada o siplemente que ella es gilipoyas, que podría ser. Nada, narrativamente en la película, nos dice absolutamente nada de ese personaje, de dónde viene, a dónde va, deseos, sueños. Vaya, que lo que para mí es cotidiano, las conversaciones que suelo tener con mis amigos, no debe de serlo para este director.
¿Y es la mejor película del año según los Goya? Cada día me guío menos por estos premios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola kandela, yo esta no la he visto, pero seguro que la de juno te la han recomendado mucho, si no la has visto, espero que la veas.

aparte de esto, lo de siempre: espero que estes muy bien, salud, trabajo y amor. y que no queda nada para la primavera.

muchos besos y un abrazo enorme

interpreta-sones dijo...

comparto tu texto al 100%. yo decidí darle una segunda oportunidad después de que ganara el goya, pero no encontré lo magistral por ninguna parte, me exasperaba con las imágenes de ropa tendida, planos infinitos anodinos... en fin. he visto "mataharis" este finde, y me ha encantado. es real, precisa, redonda, sin estridencias, pero con ritmo, con cosas que pasan, con interés. y no se llevó ningún goya? Idon'tunderstand