8 de mayo de 2008

El tercer hombre

Hoy esta estupenda película de Wells me sirve para hablar de otros temas. Espero no fastidiaros la película si cuento el desenlace. Veréis, después de la II Guerra Mundial la economía europea estaba algo resentida. Creo que en este caso no fue una simple desaceleración, es que las pasaron canutas. Otro tanto pasó en España después de la Guerra Civil. En aquel entonces unos pocos supieron ver negocio en lo que otros veían desesperación. Es increible la escena en al que Wells revela su visión del mundo, las personas como hormigas con las que se puede jugar como si fuera Dios. El tipo hace algo tan despiadado como traficar con penicilina, dejando a la gente morirse para su propio enriquecimiento.
Me resulta curioso como nos cuesta ver las cosas. Enla película queda claro quién es el malo y por qué. Pero somos incapaces de estrapolar esto a la historia, a las consecuencias que estos hechos siguen teniendo en nuestros días. Porque hay gente que presume de ser rico desde hace mucho, y critican y denostan a los que se han enriquecido en épocas más recientes llamándolos "nuevos ricos". Yo lo veo así: en este país el que se hizo rico después de la guerra fue traficando con productos necesarios, con las cartillas de racionamiento, y colaborando con la dictadura a costa de la desesperación y el hambre de mucha gente. No creo que sea motivo de orgullo ser rico en esas circunstancias, no creo que sea como para presumir pensar que tu padre o tu abuelo era un tío tan malo como el Wells de la película.
Y ahora miremos a nuestro alrededo. A todos aquellos que apoyan el despido libre, privatizar todo lo privatizable y que fomentan los Centros Comerciales, las urbanizaciones en las afueras, empobreciendo el pequeño comercio, el de toda la vida, el que se supone que debe relanzar la economía del país. Miremos las políticas agrarias y el encarecimiento de los precios. Miremos a aquellos que están haciendo dinero, hoy, con el arroz y con el trigo, también con el petróleo, claro.
Me pregunto si en verdad no hay que reformar el código penal y criminalizar cierto tipo de "negocios".

2 comentarios:

Mamwualde dijo...

Um é pouco, dois é bom, três é demais!!!!!!!

Anónimo dijo...

sabes que aqui el que hace la ley hace la trampa!