27 de octubre de 2008

Nieve. Orhan Pamuk

¿Qué quieren que les diga? Leyendo este tipo de novela me convenzo más de que para saber leer no sólo hace falta juntar letras, hay que saber cierto margen de la cultura de la que lees. Me he atrevido a leer a un autor turco y ha sido un tostón: vale, un thriller político, sobre los problemas religiosos en el islam, sobre los problemas éticos de llevar la cabeza tapada o no, en una ciudad que simboliza Turquía y con unos personajes esteriotipados para que surjan todas las opiniones. Pues no sé si echarle la culpa a la traducción, pero ni me ha parecido lírica, ni bien escrita, ni me ha emocionado: sobre terrorismo hay novelas mucho más interesantes, sobre el miedo, sobre que te obliguen a cambiar de opinión con un arma, sobre la traición o sobre el amor. Ya digo, quizá no mejores, pero con otro tipo de prosa. Lezama Lima decía que lo difícil es bello, así que supongo que este tipo de frases que parecen de niño de instituto, y una solución narrativa que se basa en intuir, saber y predecir lo que los demás personajes piensasn para poder hacer avanzar la acción puede que sea el summun en la narrativa actual pero a mí no me convence en absoluto. Lo de ir contracorriente y que no me guste un autor consagrado me cuesta un poco. Es lo que hay. Esta novela es un bodrio.

1 comentario:

JR dijo...

bueno siempre nos quedará Proust...
has leido Nada de carmen laforet?
recomendación.