18 de febrero de 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button. David Fincher

David Fincher me tiene atrapada desde su espectacular ópera prima Alien 3. Su carrera no ha dejado de sorprender con filmes que van más allá de su género: Seven, inquietante thriller; The game; La habitación del pánico; El club de la lucha o Zodiac. Con esta considero que hay tres películas de su filmografía que rozan la categoría de imprescindibles. Sin duda podemos asumir que estamos ante uno de los mejores directores actuales.
Con esta sorprendente historia me desenrrosco el cráneo. Y, cómo no, recomiendo que la veáis ya.
La obra de Fincher presenta mucha carga filosófica del mundo que nos ha tocado vivir. El club de la lucha me fascina, por el uso del doble, tan borgiano; por su anarquismo; por unas actuaciones insuperables; por su crítica feroz. Benjamin Button nos cuenta como una fábula infantil una reflexión sobre la vida, sobre el concepto del tiempo. El tratamiento de imagen, posiblemente influenciado por las películas de Jeunet (curiosamente también dirije una de la serie Alien), le da un aire irreal, pero también más intenso. Benjamin es un niño que nace viejo. Hasta aquí lo anecdótico de la historia. El conjunto de la historia es fragmentario: primero se nos cuenta un pequeño relato sobre un reloj que va hacia atrás; la historia se nos narra desde un diario, en el lecho de muerte de uno de los protagonista, con el huracan Katrina asolando New Orleans; se nos van intercalando pequeñas historias de los personajes secundarios que recorren la vida de Benjamin; y todo ello con la muerte de fondo como un elemento cotidiano, con la absoluta naturalidad de quien es consciente de que nace muerto, sin la nausea sartriana, sin la agonía existencialista, con ese pequeño "detente instante, eres tan bello" de Cernuda que me emociona. Benjamin nos enseña lo éfimero de todo, frente a lo eterno del pensamiento medieval: es efímera la vida, también el amor, las relaciones humanas, incluso las relaciones con nuestra familia.
Mi favorita a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor maquillaje, mejor dirección artística.

No hay comentarios: