30 de marzo de 2008

Repo Man

Me imagino que cuando Emilio Estévez comenzó con esta peli no se podía imaginar que tendría un sitito en la historia del cine con Bobby. Pero aquí está, en una peli sobre aliens y un coche que vale 20.000 dólares. Al margen de la poca linealidad del guión, seguramnete comenzaba aquí la fragmentación posmoderna que luego se pondría tan de moda pero sin la habilidad técnica que es necesaria para hilbanar una historia, osea que han hecho una peli sin guión, sin diálogo ("aquí estoy, con Lilian y una amiga extrañísima"), y me queda la duda de si vemos una comedia o una peli de ciencia-ficción. Eso sí, hay personajes dignos de pasar a la historia del cine: un policia que hace tricot, un ladrón de coches que no sabe conducir e intenta curar al prota con canciones indias, unos punkarras que quieren casarse y tener hijos hasta que esnifan coca.
Y por supuesto, y la razón por la que ver esta peli, una cancionzaca de Iggy:

27 de marzo de 2008

Arte. Nosoträsh

La dulzura hecha canción.

26 de marzo de 2008

Cronolánea. Lori Meyers

En sus nuevos temas los granadinos apuestan por melodías pop, en la línea de alguno de sus temas del Hostal Pimodán, dejando los guitarreos del primer disco y decantándose melodías cercanas al pop sesentero que tan buen resultado les está dando. Como parecía que iba a ocurrir con el cambio de compañía discográfica, han apostado por ritmos y melodías más asequibles. Han introducido mayor instrumentación para la apertura del disco, lo que le da una estructura compacta, muy defendible a la hora de vender el producto y que se pierde cuando te bajas las canciones sueltas. Así que recomiendo bajarse el disco por el orden que ha elegido la banda, no me seáis cutres y os bajéis sólo el síngle que perderéis la unidad y la audición del conjunto. También me ha gustado la caja, redondita, con unos dibujos en la línea pop del diseño que vemos ultimamente hasta en la sopa y con las letras. Álgún tema, como el tercero, recuerda a las canciones de Sidonie, por su ritmo, e incluso por el timbre de voz. Y para destacar en una primera escucha, me lo compré ayer pensando en ir al concierto de la próxima semana, el cuarto tema "Alta fidelidad". Y aquí os dejo una muestrita, para ir abriendo boca:

23 de marzo de 2008

Blacula

Ésta no tiene desperdicio: un príncipe africano, en 1790, viaja a Europa, y nada menos que al castillo del Conde Drácula, para hablar con dirigentes europeos para convencerlos de que dejen de lado la esclavitud. Por descontado al Drácula le parece una mala idea, tontea con la esposa de éste y en medio de la discusión le convierte en vampiro, le maldice y lo entirran en el castillo junto con su esposa aún viva.
La película arranca en 1972, en pleno auge del movimiento negro, cuando una pareja de gays, uno negro y el otro no, compran el castillo y con él todas sus pertenencias, que deciden venderlas en EEUU, claro. En el almacén, al abrir el ataúd, Blácula por fin despierta sediento de sangre y ataza a esta pareja de gays. Al día siguiente, en el tanatorio, una de las amigas que van a velar al supuesto muerto se parece sorprendentemente a su antigua mujer. La trama ya está cerrada. Blácula querrá recuperar a su esposa, la reencarnación de ésta, para llevarla con él, pero su hermana, y el novio de ésta, médico en la policia lo descubren y tratarán de evitarlo.
Un clásico del cine B, pero todavía a años luz de la mítica Plan 9 from Outher Space.
Y aquí os dejo uno de los momentazos de la peli. Ojo al paquete del bailarín de vuestra izquierda. Viva el funk!!!
(No he encontrado el vídeo sin el estúpido subtitulado, qué le vamos a hacer)

20 de marzo de 2008

Bartleby y compañía de Vila-Matas

Leer a Vila-Matas es sumergirse en pura literatura. En este texto, basado en fragmentos, hace un seguimiento a los escritores del No, a aquellos que en algún momento dejaron de escribir. Al margen del contenido lo que me seduce de leer en mi propia lengua es la forma. Leer a Vila- Matas es puro placer. Como leer a Antonio Muñoz Molina o a Belen Gopegui. Cómo las frases fluyen, con sencillez, pero intuyendo el profundo trabajo que hay detrás, la enorme base cultural. Y este post no es para desmenuzar el texto, eso lo dejo para los trabajos en la facultad, sino para declarar mi más profunda admiración.

17 de marzo de 2008

La Huella

Hay remakes, como en el caso de algunas versiones, que nunca deberían hacerse. De entre las frases legendarias del Holliwood de la edad de oro hay una que explica la mentalidad de los productores de aquella época a la perfección: Si haces una peli de serie b y ves que es buena lo mejor que puedes hacer con ella es quemarla. Y volverla hacer con presupuesto, claro. Creo que es una frase que se puede hacer pensándola a la inversa: si ya tienes una película buena, para qué volverla a hacer.
Algunos hablan de crisis cultural. Opto por otra teoría, el exceso de productos a consumir. Si antes se hacían 10 pelis buenas al año, de entre 100 da la impresión de que se hacía mejor cine, pero es que si se hacen 10 pelis buenas al año, ahora es entre varios miles. De ahí que parezca que haya una crisis creativa desde hace unos años.
No me parece que esta versión mejore el original. Ni siquiera Michel Caine se mejora así mismo. La película tiene demasiado peso teatral, con una estética que se centra demasiado en la actuación, en la declamación del propio texto. Parece que tanto a Branagh como a Pinter se les olvide que el cine tiene un lenguaje propio.
Sería entretenida si no fuera porque la original es la caña. Así que le podemos dar un aprobado, aunque sólo sea porque Jude Law está como un queso.

12 de marzo de 2008

Iván Ferreiro - Mentiroso mentiroso

Nuevo disco de Ivan. Tú sí que eres grande.

8 de marzo de 2008

La Fura dels Baus: Boris Godunov

Hablar de terrorismo en este país no resulta fácil, y más en vísperas de elecciones. Pero me he alegrado muchísimo de que el estreno de la obra se haya hehco relativamente cerca de casa. Nos bajamos hasta Molina de Segura para ver una obra en la que, estoy convencida, conseguirán un mayor clímax de tensión cuando la estrenen en el Festival de Otoño, pues para ser una obra furera se mantuvo dentro de los límites teatrales de la convención, algo fría para mi gusto. También es cierto que con XXX hubo gente que se escandalizó en el Teatro de Madrid de la Vaguada cuando tampoco nos pareció para tanto.
Sólo puedo hacer una crítica positiva ante una obra bien hecha: perfecto el juego de luces, algo fríos los actores, eso sí, y con un gran texto donde no se juzga, se expone. Quizá por eso mismo parece que pueda sentar mal a algunos sectores de la población, porque un actor que hace de terrorista no se parezca un malvado indio sacado de una película yanqui. Pero los humanos somos así, seres complejos y con contradicciones, en nuestras creencias y en nuestra forma de actuar.
La obra no habla de ningún grupo terrorista en concreto pero plantean la disyuntiva entre acción política y acción armada de cualquiera de estos grupos. Por lo que se ve en el texto aparecen discuros de Ché, de Bush y de Szarkozi, pero no los he reconocido en cada momento.

7 de marzo de 2008

Lío Embarazoso

Mala racha. Es cierto que los títulos de las pelis en español son cualquier cosa menos una traducción. No sé por qué se piensa que somos más ingeniosos poniendo títulos que los que hicieron la película en su momento. También es cierto que de un tipo que ha dirijido algo como "Supersalidos" o "Virgen a los cuarenta" sólo cabe esperar el tipo de humor que tenemos aquí. Efectivamente, y por mucho que me pese, no, no he conseguido reírme de ninguno de los chistes malos de una peli ostensiblemente machista. Me niego a creer que las tías tengamos esa imagen de estiradas, serias y sin sentido del humor. Lo siento, pero tenemos grandes personajes en la historia que me han arrancado una sonrisa, e incluso una caracjada, riéndose de sí mismas o de lo que sea, para empezar mis propias amigas (y qué carajo, tampoco entiendo que nos tengamos que justificar). Y es curioso que una primera encuesta alguna amiga me haya dicho que es cierto que la chica le ha caído gorda y que el chaval resulta un solete. En fin, supongo que todavía nos queda para rato.

1 de marzo de 2008

Stardust

No me gustan mucho las comedias románticas, aunque alguna acabo viendo. Pero estas historias en las que hay que rescatar una princesa me fascinan, en las qe se hablan de cualidades en desuso como el valor, el coraje o la honradez. Puede sonar algo ñoño, pero no es comparable a ninguna peli de Meg Ryan o ninguna comedia de Capra. No me atrapan los mundos felices llenos de cosas superficiales sino historias de gente corriente que consigue superarse. Películas como La Princesa Prometida, La historia de los Hermanos Grim o La Guerra de las Galaxias, el personaje de Hans Solo es el prototipo de héroe por excelencia que tan buenos resultados comerciales ha dado en la literatura y en el cine. Algo de él tiene Bruce Willis en Jungla de Cristal (mala traducción de Die Hard) o los Héroes de la serie de televisión, a la que estoy enganchada como era de esperar.
Una película que perfectamente hubiese podido dirigir Terry William, y creo que hubiese ganado en magia. No se me ocurre mejor combinación que Neil Gayman y William para crear una historia de este estilo. Quizá en otra ocasión. Sin duda una película muy recomendable.