13 de julio de 2007

Festival de cine de L´Alfas del pí: Bajo las estrellas

Ópera prima, basada en una novela, buenos personajes, buen diálogo, buenos actores. Sigo pensando que entre los 30 y lo 40 es la mejor edad para todo, incluído para actuar. Algunos consiguen que sus cuarenta y luzcan igual de bien, y es que la madurez es un grado. Alberto San Juan es uno de mis actores favoritos desde que le vi en una modesta obra, en un solitario verano en Madriz, de su grupo Animalario. Ahora que ya no hacen obras modestas sino radicales terremotos contra el sistema donde sólo ellos se hacen responsables de preguntarse por qué tenemos rey en una democracia donde ese tipo de preguntas públicas siguen siendo tabú, (uf, respiremos después de una frase tan larga), ahora, digo, no sólo me parece que borda su papel, éste y el Sade que estrenó el pasado invierno, sino que está más guapo que nunca. Caray, cómo disfrutamos las mujeres de una película con un buen actor buenorro. Lo malo es que tengo la tendencia de enamorarme en los primeros cinco minutos de película, de él, de su hermano Lalo, con esa gran nariz vasca, o de la sonrisa del prota de Tu vida en 65 minutos, que me tiene fascinada desde que le vi.
Alberto San Juan, Julián Villagrán (el tremendo Contra de Bienvenido a casa, ya decía yo que me sonaba su cara, me costó un día acordarme de él, pero esa nariz es difícil de olvidar), y Emma Suarez, junto con una niña de 8 años que le da el contrapunto a Alberto nos cuentan una historia muy nuestra, de alguien que reniega de sus orígenes pero que no puede escapar de ellos, hasta que asume quién es, hasta que se deja de mentir a sí mismo. Un regreso a casa a pie, la mayor pare de la peli se la pasa o a pie o en un tractor, ese toque de humor tan nuestro también. El propio director nos dice que es una road movie a la navarra. A mí me parece más bien que toma elementos del cine americano, como casi todo el cine europeo, para hablar de nosotros, de nuestro desapego a los padres que no nos aportan nada y que su muerte nos deja indiferentes ("-Es ley de vida. -Qué carácter el de este chico", viene a decir en un momento de la película), de un intento ded vivir la vida como se puede, a trancas y a barrancas, equivocándose como se puede y arreglando las cosas como buenamente nos dejan. Un personaje aparentemente extraño pero terriblemente cercano.
Qué semana de festival, ay, qué pena que se esté acabando,.

1 comentario:

Anónimo dijo...

emma suarez tambiene s muy wapa, los chicos tambien nos enamoramos en los primeros 5 minutos...

besosss