10 de julio de 2007

Festival de cine de L´Alfas del pí: Llach, la revolta permanent

Es jodido ver cómo en la historia de España hay multitud de puntos negros y de lados oscuros. Cuando estuve en Argentina en el 2000 todavía Busi andaba amenazando e intimidando como si tal cosa. Poco después era el juez Garzón el que le juzgaba por crímenes de lesa humanidad. Y allá se quejaban de que fuera la justicia extranjera y no la propia quienes se ocupasen de su pasado. Aquí tuvimos a un personaje llamado Manuel Fraga, que el 3 de marzo de 1976 ordenó asediar una iglesia llena de civiles, les cercaro, les metieron bombas de humo para obligarles a salir, y cuando intentaban escapar dispararon con fuego real. Cinco muertos, dos de ellos con tan sólo 17 años, y más de cien heridos de diferente gravedad. Nunca se ha pensado en juzgar a Fraga por aquellos hechos, cuando ya Franco había muerto, y se le ha dejado gobernar en Galicia hasta que no ha podido más, por su edad. En ningún momento dentro del partido se ha pensado que no era una imagen muy democrática tenerle en sus filas. Lo que da que pensar.
Aquella noche Lluis Llacha compuso una de sus mejores canciones. Este documental narra los hechos de Vitoria-Gazteiz, la trayectoria musical de Llach y termina en el recital que dio el 3 de marzo de 2006.
En la sala estuvimos sólo aquellos a los que nos interesa saber. Supongo que este tipo de películas no se ponen en la playa, alguno todavía es capaz de rajarla para que no veamos, para no saber, para silenciar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy muy pequeño, no he vivido esas cosas, suerte la mia!!