Me encanta esta semana de buen cine en L´Alfás. Es un festival modesto pero la selección resulta muy interesante. Anoche se inaguró el festival y yo me colé en esta peli de acción y trasfondo social. Una pena que fuéramos tan pocos en la sala. Por lo que se ve en esta zona se está consiguiendo que la gente se conforme con la mediocridad: se ha cancelado el concierto de Lou Reed por falta de aforo, no hay una gran masa de gente intentando ver pelis que no se vana estrenar en las grandes multisalas, pero, eso sí, celebramos que España ha gando la Eurocopa. Algo es algo.
La película presenta una realidad cruda, muy alejada de nuestra cómoda vida en la que nos preocupa la subida del paro, la inflación, y en la que de todas formas nadie hace nada (aquí alguno, digno especímen engordasillón diría que de todas formas no sirve de nada). Impresiona ver la crudeza de la violencia en un país tan cercano y tan alejado de nuestra sociedad. ¿Cómo será crecer en un ambiente así, donde lo que te juegas no es la posibilidad de irte de vacaciones a la playa o no este año sino tu propia vida? Tengo un amigo que me cuenta que en Brasil hay dos tipos de bandidos, los que tienen cojones para serlo, y por lo tanto trafican con drogas, y los que no lo tienen, y se meten a policía.
La película está rodada con un marcado tono documental, con muchas escenas con cámara en mano, con pocos planos medios, en los diálogos hace que la cámara se mueva deprisa de un personaje a otro, lo que hace que la acción transcurra de una forma muy ágil y rápida. Nos cuenta la historia de un capitán de una tropa especial de la policía militar, el BOPE. Gente que se encarga de entrar en las favelas y matar traficantes, sin juicio, sin abogados, sin que el corrupto sistema se meta, con el consentimeinto del sistema. En este momento concreto tienen que hacer "limpieza" porque el "san papa" Juan Pablo II se empeñó en alojarse cerca de una fabela. No sé si para su canonización una estupidez que le cuesta la vida a tanta gente servirá para demostrar su pureza espiritual y sus contactos con Dios. Los que mueren en la favela son chavales armados, con una moral regida por la ley del más fuerte sonde no cabe la misericordia, ni la compasión, y donde matar es la única forma de sobrevivir. Nuestro capitán tiene como misión mantener la favela tranquila antes de la llegada del Papa, pero su situación personal es delicada: acaba de tener un hijo y meterse en la favela a morir por una estupidez política le sube su nivel de estrés hasta tal punto que debe buscar un sustituto y retirarse. Pero entrar en el BOPE no es fácil, sólo los policías que demuestren tener coraje e inteligencia y no caer en la corruptela pasarán. Las pruebas son más duras que las que usa en ejército israelí. De entre cien candidatos sólo pasan tres, y de ellos sólo uno tendrá lo necesario para sustituirle.
Entre las acciones paralelas destaca la historia de André, que además de ingresar en la policía tambien estudia derecho. Él creció en un barrio humilde y ahora se codea con blancos de buena familia, que fuman hierba y se meten coca a la vez que participan en una ONG dentro de la favela: la compra de droga alimenta el sistema de violencia dentro de la favela, lo financia, pero la ONG limpia sus conciencias.
Sin duda una peli a la altura de las grandes: Ciudad de Dios o Trafic.
Pintors Universals: Jan Davidz de Jeem
Hace 5 meses
3 comentarios:
Tropa de elite pega um pega geral, também vai pegar você ê ê ê...
Y como diria el grande Tim Maia: A pior mentira é a demagogia, porque é uma mentira mentirosa!
tu que tanto criticas tenias ya la entrada comprada para ver a lou reed???
Anónino,porqué no vas a jugar al golf?
Publicar un comentario