Dirigió este peli tres años antes de su magnífica Tu vida en 65 minutos, en el 2003. Y aquí sí se puede hablar de oficio, no es sólo poder tener una cámara en las manos y filmar una historia, es controlar los colores, la música, el sonido ambiente, la trama y la interpretación de los personajes.
La historia: Adrián es un muchacho huérfano que tiene la cualidad de ver el futuro. Es recogido por una organización que trabaja para proteger a aquellas personas que serán especiales, por algún motivo, Utopía, el no lugar, el no es todavía, con todo el peso que conlleva el adverbio. Piensa que el futuro no se puede cambiar, que su cualidad más que un don es una maldición. Ángela es a quien debe proteger, de unos guerrilleros, mafiosos, que la persiguen, y de unos detectives que han de llevarla con su madre.
Los detalles: los juegos de miradas, Adrian ve más allá que el resto, ve el futuro; el detective que los persigue es ciego, pero ve más que los personajes que le rodean, percibe los detalles.
Los actores: todos y cada uno de ellos estupendos, Ripoll me parece una de las mejores directoras de actores de este país, sacanado lo mejor de cada uno, pero también eligiendo un elenco de primera fial, Sbaraglia de nuevo con Alterio, Fele Martínez haciendo un secundario que se hace notar, y la voz, siempre seductora y personalísima, de Nawja.
Todo ello en una trama de persecución e intriga con un marcado toque estadounidense. Sin la menor duda prefiero ver este tipo de película española a las innumerables e infumables pelis extranjeras que nos venden como "buenas" porque qué otra cosa van a decir.
Pintors Universals: Jan Davidz de Jeem
Hace 5 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario