29 de diciembre de 2008
Cronocrímenes. Nacho Vigalondo
22 de diciembre de 2008
X Alfonso. ?
21 de diciembre de 2008
Love of Lesbian. Houston tenemos un poema
20 de diciembre de 2008
Expediente del atentado. Álvaro Uribe
13 de diciembre de 2008
Creep. Radiohead
12 de diciembre de 2008
Palacio Quemado. Edmundo Paz
Una de las satisfacciones de acercarme a una biblioteca pública es que me atrevo a leer a autores poco conocidos por primera vez, sin la mala conciencia de haber tirado el dinero si ha resultado malo. Por eso es doblemente satisfactorio cuando te encuentras un libro bien escrito, con amplio vocabulario (de lo que carecen algunas traducciones) por un autor joven de temas que me reultan interesantes: la política, la moral, el conflicto que surje entre ellas, el posicionamiento de la sociedad, la violencia... 3 de diciembre de 2008
2 de diciembre de 2008
El miedo a la democracia. Noam Chomsky
No todo van a ser lecturas agradables, buenas novelas, buenas historias y grandes personajes. A Chomsky me le encontré en la Universidad para estudiarlo como lingüista y de ahí pasé a sus ensayos políticos. La quinta libertad fue un mazazo, un ensayo sin duda imprescindible para quien quiera tener otra visión de lo que pasa en el mundo, para poder tener un juicio crítico, poder analizar teniendo más datos, para poder estar a favor o en contra con algo más de conciencia. 1 de diciembre de 2008
Las reglas del juego. La vitta e bella
30 de noviembre de 2008
Saber perder. David Trueba
Cuatro personajes relacionados entre sí, no deja de ser una estructura que ya hemos visto en muchas ocasiones, en cine y en novelas también. A estas alturas lo imprescindible no es la originalidad, sino el saber contar historias y, en eso, Trueba se está afianzando como un buen narrador, emotivo, que sabe profundizar en los problemas, en los dobleces de sus personajes.
Ya el título nos está marcando lo que parece que vamos a leer, historias de derrotas, de sueños no cumplidos. Pero ni la vida ni la buena literatura se queda en líneas tan bien marcadas. Esta novela, como la vida, no es tan negra como el título, ni tan positiva como el cine rosa americano nos tiene acostumbrados. Como siempre lo más fácil es contaros el argumento, nos cuenta que..., pero quiero que os entre ganas de leerla, de disfrutarla. Son cuatro personajes, una chica, su padre, su abuelo, su novio. Un hombre que se ha sido estafado por su socio y abandonado por su mujer, un hombre que al final de su vida comienza a ir de putas mientras su mujer se encuentra convaleciente, un hombre que acaba de llegar a España para triunfar en un equipo de primera división, una chica que se está conviertiendo en mujer. Se podrían definir así, o de otras muchas maneras: un asesino por desesperación, un hombre que teme a la muerte, dos jóvenes que tienen miedo de dejar de ser ellos mismo sin saber quiénes son.
En realidad, de todos ellos, me quedo con Ariel, el futbolista argentino, recién llegado a Madrid. Le veo como un pequeño quijote luchando contra molinos de viento: nadie puede ganar a lo que decide el club, que paga a la prensa, que decide si un jugador es bueno, o no, o cuánto vale, o a qué equipo conviene. Hace poco Robinho salía diciendo que se ha sentido moneda de cambio. No creo que el falte razón, porque con la prensa deportiva, como con la nacional, falta comprensión sobre quién escribe algo y porqué. La mayoría de las veces es cuestión de saber leer, no sólo juntar unas letras con otras, sino evaluar el peso que contienen. Ariel no controla en absoluto lo que pasa a su alrededor, ni las decisiones del club, ni las amistades que comparte, excepto dos o tres buenos amigos, ni en quién puede confiar, ni si se debe enamorar o no. Me emociona cada vez que se dice que ha venido hasta aquí a jugar al futbol, a dar lo mejor de sí mismo, y que tiene que abandonar todo lo demás, pero pasan los días, lo cotidiano, y se van sumando derrotas a las victorias y, sin poderlo evitar, hay partidos en los que juega sin ganas, o poco concentrado, o los compañeros no ayudan. Ariel, que bien pudiera haberse llamado Martín, porque tiene mucho de argentino pero también mucho de castellano, merece ser leído.
25 de noviembre de 2008
Di que sí. Homenaje a Jesús Galindo, o la Nancy rubia de las Nancys Rubias
24 de noviembre de 2008
Beat the Devil
23 de noviembre de 2008
Estazione Termini
En el último libro de Auster dos de los personajes comentan algunas películas que ven en dvd. Entre ellas aparece uno de los clásicos del Neorrealismo italiano, El ladrón de bicicletas. Uno de los aciertos de De Sica en la película son los pequeños detalles que aparecen en cada escena, lo que nos cuentan que hace que sea tan peculiar el lenguaje cinematográfico. Auster destaca la llegada a casa de la mujer con unos cubos de agua a la que el marido ayuda con uno de los cubos, pero no con los dos, dejando al descubierto cómo es ella quien realmente lleva la carga familiar. 22 de noviembre de 2008
You kill me
La verdad es que no sé si se ha estrenado en España. Desde luego en este pequeño pueblo del Mediterráneo no la he visto anunciada. Comedia negra de un director no muy conocido como es John Dhal, quizá os suenen La última seducción o Rounders, en la que se nos cuenta la historia de un asesino de una familia de mafiosos polacos algo alcohólico. Cuando su problema intercede con su eficiencia le mandan una temoparada al sur para que se rehabilite. Permitidme que no os cuente más para animaros a verla porque merece la pena. Divertida e inteligente, llena de caras conocidas y de secundarios con larga trayectoria (si no me dicen que trabaja Bill Pullman ni le reconozco), con un estupendo guión, y una estupenda Tea Leoni, que ya me conquistó con Fun with Dick and Jane, y en ésta vuelve a encandilar con el contrapunto a Ben Kingsley.
20 de noviembre de 2008
Tranquilize. The killers feat Lou Reed
19 de noviembre de 2008
Aparecidos
17 de noviembre de 2008
Cigarretes. Russian Red
16 de noviembre de 2008
Gomorra
15 de noviembre de 2008
Un hombre en la oscuridad. Paul Auster
Auster vuelve sobre sus obsesiones, de sobra conocidas por sus lectores: en las primeras líneas a nuestro protagonista se le muere su mujer de cáncer, el novio de su nieta en Irak, el sufre un accidente de tráfico y se queda inválido y sufre de insomnio en una noche en la que, en la oscuridad, se inventa una historia, la novela paralela en la que su personaje de ficción ha de matarle para salva a Estados Unidos de una guerra civil, claras influencias cortacianas y borgianas, claro. Una trama con multitud de brazos que lees en una tarde, con la soltura narrativa que desborda este buen escritor, mejor persona.
Recomendable para los seguidores del autor, aunque me sigo quedando con Brooklyn Follies de lo que ha escrito últimamente.
14 de noviembre de 2008
No woman no cry. Gilberto Gil
11 de noviembre de 2008
La fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa
Podemos saber cuándo tenemos ante nosostros una novela magistral cuando podemos leer con una asombrosa facilidad una obra que luego cuesta enormemente explicar. Ved la entrada de la Wiki para haceros una idea de que, si no habéis leído la novela, os quedáis como si nada con la explicación que se da. 9 de noviembre de 2008
Vicky Cristina Barcelona
"Es precisamente cuándo entra en escena este personaje (el de Cruz) cuándo el filme cobra un repunte de energía y comicidad vital para el ritmo y el conjunto de la obra. Sus cara a cara con el personaje de Bardem producen las situaciones más surrealistas y los enfrentamientos verbales más hilarantes de todo el filme."
29 de octubre de 2008
Redbelt
Las películas de David Mamet son un puzle y un juego. Quizá una de las mejores fue the Spanish Prisioner. Desde esa no me pierdo ninguna. Ante ésta me he llevado un pequeño chasco: a veces crear demasiadas espectativas es lo que tiene. Como en muchas de sus películas nada es lo que parece y nadie es quien pretende ser, esas máscaras que todos usamos y que tan buen uso teatral sacaron Prandello y nuestro estupendo Valle. En Redbelt da la sensación de querer una peli sobre lucha, las buenas coreografías de artes marciales nos pierden a algunos cinéfilos, sin saber muy cómo, y se quedan algunas flecos colgando y otros se enlazan por los pelos. Me quedo con la duda de qué pinta en todo esto el personaje de Emilie Mortimer. Y me quedo con un sabor agridulce pòr un final rápido en el que tienen que explicar al personaje todo lo que ha pasado para que todos, incluido él, claro, sepamos de qué va el engaño.
En fin, que comienza mejor de lo que acaba y se queda en una peli entrtenida. Hubiese ganado enteros si la lucha final hubiese sido con Santoro a torso descubierto.
27 de octubre de 2008
Nieve. Orhan Pamuk
¿Qué quieren que les diga? Leyendo este tipo de novela me convenzo más de que para saber leer no sólo hace falta juntar letras, hay que saber cierto margen de la cultura de la que lees. Me he atrevido a leer a un autor turco y ha sido un tostón: vale, un thriller político, sobre los problemas religiosos en el islam, sobre los problemas éticos de llevar la cabeza tapada o no, en una ciudad que simboliza Turquía y con unos personajes esteriotipados para que surjan todas las opiniones. Pues no sé si echarle la culpa a la traducción, pero ni me ha parecido lírica, ni bien escrita, ni me ha emocionado: sobre terrorismo hay novelas mucho más interesantes, sobre el miedo, sobre que te obliguen a cambiar de opinión con un arma, sobre la traición o sobre el amor. Ya digo, quizá no mejores, pero con otro tipo de prosa. Lezama Lima decía que lo difícil es bello, así que supongo que este tipo de frases que parecen de niño de instituto, y una solución narrativa que se basa en intuir, saber y predecir lo que los demás personajes piensasn para poder hacer avanzar la acción puede que sea el summun en la narrativa actual pero a mí no me convence en absoluto.
Lo de ir contracorriente y que no me guste un autor consagrado me cuesta un poco. Es lo que hay. Esta novela es un bodrio.
24 de octubre de 2008
Transsiberian
No os pongo el trailer porque cuenta toda la película. Me irritan esos anuncios, como este cartel en el que ya te dicen lo que tienes que ver. Tanto estudiar marketing y leches para seguir haciendo las mismas cagadas de siempre. ¿Por qué promocionan la peli estropeándola? Como en las comedias en que los mejores chistes salen en el anuncio. 10 de octubre de 2008
La maravillosa vida breve de Óscar Wao
Un nerd negro dominicano en Estados Unidos, su hermana y su madre son el eje de esta historia sobre la fatalidad, o lo que en el libro llaman fukú. Mal de ojo, mal fario, gafe, en fin, multitud de formas de llamar a lo mismo, la mala suerte que nos persigue a algunos para que todo lo que intentemos salga mal. O bien, según se mire. Para decidirlo deberéis leerlo y ver si al final Óscar toma las riendas de su propio destino o es el detino de la familia que le persigue. Y a la vez, el autor nos narra la historia de la RD, en un espanglish absurdo y, a veces, difícil de entender. Una historia original, narrada con oficio. Muy recomendable. Un acierto, gracias Al.
5 de octubre de 2008
II Aniversari Cream Pop Benissa: Twelve Dolls & The Philippes
Me gusta ir a los conciertos cuando no conces bien quiénes van a tocar. A estos grupos todavía no los había escuchado y desde luego mereció la pena ir hasta Benissa a altas horas de la noche para escuchar a los Twelve Dolls. Jóvenes, guapos y con un buen rock que recuerda a los mejores Strokes, con una batería potente, (¿será familia de Oscar Jaenada?) y una melodía guitarrera clara, con una voz áspera y con personalidad, ¿qué mas se puede pedir? Que el bajista se callara un poco, aunque terminó cayéndome bien.
26 de septiembre de 2008
Esfumato. Tan tranquilo
14 de septiembre de 2008
Margot at the wedding
Siguiendo el rastro a Jack Black me encuentro con esta peli rodada el año pasado pero que no ha sido estrenada por estos lares. Y me sorprendo al encontrarme con una pequeña joya llena de buenas interpretaciones con actores de primerísima fila. Hasta el perdido John Turturro aparece natural en un drama intenso por la complejidad de los personajes, por las emociones que trasmite, por las relaciones que se establecen entre los personajes.
Decía mi abuela que no se debe juzgar a nadie, que cada uno debe cometer sus propios errores y aprender de ellos, si se puede, que eso es la vida. Cómo decir a nadie qué decsiones tomar, qué hacer con su vida cuando las tuyas propias pueden resultar incomprensibles para el resto. Y de esto trata esta película, de lo complicado que es vivir, de las decisiones equivocadas o acertadas que debemos tomar en un momento de nuestra vida, de nuestros temores reflejados en nuestros comentarios, de nuestro pasado que nos persigue, de malinterpretar las actuaciones ajenas. Margot puede resultar irritante en algunos momentos pero sin duda es un buen reflejo de la ambibalencia del ser humano: piensa en dejar un marido aparentemente maravilloso que a ella parece que irritar, tiene un amante que se muestra cruel con ella en público y a la vez critica el próximo enlace de su hermana como inapropiado porque el futuro esposo es un desastre.
Las relaciones que se establecen entre los personajes es compleja, el pasado no se termina por desenmarañar, lo que indiscutiblemente me gusta, que me no me cuenten toda la historia con detale, no es necesario. Sin duda las hermanas se quieren, pero también hay rencor. Me gustan los matices que se manifiestan en los personajes, esa obsesiva búsqueda de problemas mentales en los demás que desarrolla Margot, sin ver su propia inestabilidad, la relación entre madre e hijo.
Supongo que es inevitable tragarse muchos truños antes de encontrar buenas películas. Así que no veais los truños y quedaos con ésta
12 de septiembre de 2008
Muy pronto seré invencible
Sin duda es uno de mis libros del año. Debo agradecérselo a Al, por la recomendación.
2 de septiembre de 2008
Awake
31 de agosto de 2008
Be kind, rewind
Tengo en mente hacer una recopilación de las escenas más divertidas, en mi opinión, claro. Entre ellas estaría la traducción de las reglas del juego que hace Benigni en La vitta e bella; la salida de la ópera de Allen en Misterioso asesinato en Manhattan o la escena del coche de Wayne´s Word. Y entre ellas metería cómo ruedan Los cazafantasmas los protagonistas de esta estupenda peli, una comedia en la que te ríes, ¿quién pide más? Porque a una peli de miedo pido que me asuste, aunque sólo sea durante la proyección, a una comedia que me haga reir y a un peliculón que me lo parezca. Tampoco es mucho pedir.
Y como Jack Black merece un capítulo aparte, aquí va un vídeo incalificable que me he encontrado en you tube:
30 de agosto de 2008
Pathology
Vale, lo reconozco, probablemente lo mejor de la peli sean las tomas en las que Peter Petrelli nos enseña su estupendo trasero, que coinciden con las escenas de sexo gratuito que toda peli de suspense ha de tener. Hablando de escenas de sexo gratuitas: ¿sabéis que podéis conseguir Wayne´s Word por un euro en el Burguer? Ésa sí que es una buena peli.
Dos apuntes: este actor tiene un gesto en la boca que me recuerda de manera irritante a la caída de labio de Stallone, curiosamente hizo de hijo en la última de Balboa, sospechoso; y el malvado de la peli me ha recordado a Jordi Mollá en Nadie conoce a Nadie. Estas asociaciones de ideas que no sirven para nada.
26 de agosto de 2008
Wanted
Otra nueva incursión del cine en el mundo del cómic, como parece que nos faltan ideas...Ya, que me repito, pero efectivamente estamos, una vez más, en una peli de acción, con un par de actores con tirón, aunque la anoréxica de Angelina nunca ha sido santo de mi devoción, y con una trama tirando a excasa. Y mira que el planteamiento no es malo, pero entre tanto efecto especial, (eso sí, he flipado con el efecto de las balas curvas) me quedo con la duda de cómo unos tejedores en la edad media veían en los fallos del hilo números que descodificaban en nombres, en sistema binario, para más inri). Y tampoco me queda claro si la manipulación de Sloan es por poder o para salvar su culo.
Claro que merece la pena verla por las persecuciones de coche y las escenas de acción, que nunca fueron iguales desde Matrix y el inigualable John Woo. Esperando ansiosa la nueval peli de Tarnatino, eso sí que es cine. Creo que está haciendo una bélica. Copón!!!
24 de agosto de 2008
Hancock
3 de agosto de 2008
De Héroes y Dexter
21 de julio de 2008
5 de julio de 2008
Festival de cine de L´Alfás del pi: Tropa de élite
Me encanta esta semana de buen cine en L´Alfás. Es un festival modesto pero la selección resulta muy interesante. Anoche se inaguró el festival y yo me colé en esta peli de acción y trasfondo social. Una pena que fuéramos tan pocos en la sala. Por lo que se ve en esta zona se está consiguiendo que la gente se conforme con la mediocridad: se ha cancelado el concierto de Lou Reed por falta de aforo, no hay una gran masa de gente intentando ver pelis que no se vana estrenar en las grandes multisalas, pero, eso sí, celebramos que España ha gando la Eurocopa. Algo es algo.
La película presenta una realidad cruda, muy alejada de nuestra cómoda vida en la que nos preocupa la subida del paro, la inflación, y en la que de todas formas nadie hace nada (aquí alguno, digno especímen engordasillón diría que de todas formas no sirve de nada). Impresiona ver la crudeza de la violencia en un país tan cercano y tan alejado de nuestra sociedad. ¿Cómo será crecer en un ambiente así, donde lo que te juegas no es la posibilidad de irte de vacaciones a la playa o no este año sino tu propia vida? Tengo un amigo que me cuenta que en Brasil hay dos tipos de bandidos, los que tienen cojones para serlo, y por lo tanto trafican con drogas, y los que no lo tienen, y se meten a policía.
La película está rodada con un marcado tono documental, con muchas escenas con cámara en mano, con pocos planos medios, en los diálogos hace que la cámara se mueva deprisa de un personaje a otro, lo que hace que la acción transcurra de una forma muy ágil y rápida. Nos cuenta la historia de un capitán de una tropa especial de la policía militar, el BOPE. Gente que se encarga de entrar en las favelas y matar traficantes, sin juicio, sin abogados, sin que el corrupto sistema se meta, con el consentimeinto del sistema. En este momento concreto tienen que hacer "limpieza" porque el "san papa" Juan Pablo II se empeñó en alojarse cerca de una fabela. No sé si para su canonización una estupidez que le cuesta la vida a tanta gente servirá para demostrar su pureza espiritual y sus contactos con Dios. Los que mueren en la favela son chavales armados, con una moral regida por la ley del más fuerte sonde no cabe la misericordia, ni la compasión, y donde matar es la única forma de sobrevivir. Nuestro capitán tiene como misión mantener la favela tranquila antes de la llegada del Papa, pero su situación personal es delicada: acaba de tener un hijo y meterse en la favela a morir por una estupidez política le sube su nivel de estrés hasta tal punto que debe buscar un sustituto y retirarse. Pero entrar en el BOPE no es fácil, sólo los policías que demuestren tener coraje e inteligencia y no caer en la corruptela pasarán. Las pruebas son más duras que las que usa en ejército israelí. De entre cien candidatos sólo pasan tres, y de ellos sólo uno tendrá lo necesario para sustituirle.
Entre las acciones paralelas destaca la historia de André, que además de ingresar en la policía tambien estudia derecho. Él creció en un barrio humilde y ahora se codea con blancos de buena familia, que fuman hierba y se meten coca a la vez que participan en una ONG dentro de la favela: la compra de droga alimenta el sistema de violencia dentro de la favela, lo financia, pero la ONG limpia sus conciencias.
Sin duda una peli a la altura de las grandes: Ciudad de Dios o Trafic.

2 de julio de 2008
24 de junio de 2008
Casssandra Wilson. Fragile
23 de junio de 2008
Jamie Cullum. Nature Boy
19 de junio de 2008
Stan Winston
1 de junio de 2008
Oldboy
31 de mayo de 2008
30 de mayo de 2008
Mauricio o las elecciones primarias
No todos los libros de un gran autor pueden ser estupendos. Este no lo es. Mantiene su línea de humor ácido pero no llega a ser la crónica de una época. Quizá explique el sentimiento de un grupo de personas en un momento determinado, progres catalanes que se reubican con el auge de los nacionalismos antes de las olimpiadas, pero sin duda la crónica de una época suele ser algo más complejo, quizá incluso algo más metafórico, porque deja fuera el nihilismo que respiraban las nuevas generaciones sobradamente preparadas y sin futuro de finales de los ochenta y principios de los noventas, las que vibraban con Breat Easton Ellis y Nirvana. Eran burgueses, también, pero se mantenían, a la fuerza, al margen de la cultura del pelotazo ochentero, la de la especulación, el enchufismo. Así que estos jóvenes que presenta Mendoza me parecen fuera de lugar, sin pretensiones, sin vitalidad, escrita con inercia y flojera, con el buen saber narrativo del escritor pero sin la fuerza de otras de sus novelas.20 de mayo de 2008
Yo la tengo. Little eye
15 de mayo de 2008
El corazón helado
Hace poco comentaba mi desazón ante la maldad en el mundo, ante los especuladores. Confieso que la maldad y la locura son dos de mis temas favoritos. Después de recordar El tercer hombre comienzo a leer la última novela de la Grandes, porque siempre es bueno recodar qué es escribir bien. 9 de mayo de 2008
24 hours party people. Michael Winterbottom
8 de mayo de 2008
El tercer hombre
2 de mayo de 2008
C.R.A.Z.Y.
29 de abril de 2008
The legend of 1900
28 de abril de 2008
Pil. Rise
27 de abril de 2008
La guerra y las palabras
26 de abril de 2008
Touch of Evil
18 de abril de 2008
Vampire´s Kiss
Una comedia negra donde vemos a un jovencísimo Nicolas Cage actuando en uno de sus papeles más histriónicos. En realidad me parece una de sus mejores actuaciones, junto con la de Sailor en Corazón Salvaje. Luego le pasará como a algún otro que no sabe envejecer, que de tanto botox se queda sin gesto. Bendito el emule cuando no hay un buen videoclub cerca para alquilar este tipo de pelis. Lo que no me gusta es verlo en el portátil, a ver si me compro un cable para enchufarlo directamente a mi tele. Supongo que una con la edad se vuelve pija hasta para eso. 16 de abril de 2008
7 ages of rock
He estado viendo una serie de documentales emitidos por la BBC sobre la historia del rock, desde Jimi Hendrix hasta nuestros días. Los documentales no profundizan mucho en algunos aspectos por lo que deja de nombrar algunos grupos lo que puede resultar llamativo, es decir dejan fuera a Radiohead cuando hablan del indie británico de los 90. Pero creo que hacen un excelente trabajo de resumen histórico en un tema que, por desgracia, o haces de forma personal en tu casa o me dirás cómo. Somos uno de los pocos países europeos que no le damos la importancia a la música, tan poca que no está incluído en los planes de estudio aprender a tocar un instrumento o una simple historia de la música en el s. XX, como correspondería a una de las artes que han marcado más el siglo, como forma de mostrar nuestra sociedad, de denuncia o como mero negocio, tal y como podemos decir del cine, por ejemplo.10 de abril de 2008
Diario de Noah
Es genial que la gente quiera compartir contigo los libros que le han emocionado. Pero a veces llegamos a un punto, es triste y termina pasando con las artes en general, que de tanto que he consumido mi nivel de exigencia es mayor. Cuesta encontrar buenos escritores de verdad, o buenas películas o grupos que te sorprendan imprevisiblemente. 4 de abril de 2008
Quadrophenia
Volver a ver una peli siempre supone un redescubrimiento. No sé cuántas veces la habré visto. Y si ver una peli sólo por su banda sonora para algunos no es suficiente en este caso es inebitable: ya el disco nos cuenta la historia de Jimmy, verle, ponerle cara, apreciar los detalles, los personajes secundarios (¿no os termina dando pena la farmacéutica? Hubiesen hecho tan buena pareja...).3 de abril de 2008
2 de abril de 2008
Héroes
Muchos somos los que nos hemos enganchado a la serie, por la historia, los personajes o los efectos especiales, o porque la ciencia-ficción está de moda. 30 de marzo de 2008
Repo Man
Me imagino que cuando Emilio Estévez comenzó con esta peli no se podía imaginar que tendría un sitito en la historia del cine con Bobby. Pero aquí está, en una peli sobre aliens y un coche que vale 20.000 dólares. Al margen de la poca linealidad del guión, seguramnete comenzaba aquí la fragmentación posmoderna que luego se pondría tan de moda pero sin la habilidad técnica que es necesaria para hilbanar una historia, osea que han hecho una peli sin guión, sin diálogo ("aquí estoy, con Lilian y una amiga extrañísima"), y me queda la duda de si vemos una comedia o una peli de ciencia-ficción. Eso sí, hay personajes dignos de pasar a la historia del cine: un policia que hace tricot, un ladrón de coches que no sabe conducir e intenta curar al prota con canciones indias, unos punkarras que quieren casarse y tener hijos hasta que esnifan coca.


